Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/132334
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Requejo García, Adrián | en_US |
dc.contributor.author | Solaz-Portolés, Joan J. | en_US |
dc.contributor.author | Sanjosé López, Vicente | en_US |
dc.contributor.editor | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-25T13:54:35Z | - |
dc.date.available | 2024-07-25T13:54:35Z | - |
dc.date.issued | 2024 | en_US |
dc.identifier.issn | 2386-3374 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/132334 | - |
dc.description.abstract | Los objetivos del presente estudio son analizar la influencia del uso de algunos procesos cognitivos creativos sobre la detección de errores en problemas resueltos y examinar los efectos del nivel académico y género sobre estos procesos y la detección de errores. Se realiza una investigación en la que participan 140 estudiantes (75 mujeres y 65 hombres) de tres niveles de la Educación Secundaria. Se les administra una prueba de detección de errores en problemas resueltos y un cuestionario de procesos cognitivos creativos. A partir del análisis de correlaciones, de regresión múltiple y de mediación es posible concluir que: a) la variable que más contribuye a la variabilidad en la detección de errores fue el nivel académico; b) el nivel académico genera diferencias significativas en el uso de los procesos toma de perspectiva, flujo de ideas, pensamiento metafórico y analógico, y generación de ideas; y c) estos últimos cuatro procesos tienen un efecto indirecto significativo sobre la detección de errores. | en_US |
dc.description.abstract | The goals of the present study are to analyze the influence of the use of certain creative cognitive processes on error detection in worked-out problem examples and to examine the effects of grade level and gender on these processes and error detection. A total of 140 students (75 females and 65 males) from three different grades of secondary education participate. An error detection test and a questionnaire on creative cognitive processes are administered to the participants. Through correlation, multiple regression and mediation analyses it is possible to conclude that: a) the variable that most contributes to the variability in error detection is grade level; b) grade level generates significant differences in the use of the processes perspective taking, idea flow, metaphorical and analogical thinking, and brainstorming; and c) these last four processes have a significant indirect effect on error detection. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.relation.ispartof | El Guiniguada | en_US |
dc.source | El Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 33, p. 211-225, (Julio 2024) | en_US |
dc.subject | 610401 Procesos cognitivos | en_US |
dc.subject | 120603 Análisis de errores | en_US |
dc.subject.other | Creatividad | en_US |
dc.subject.other | Detección de errores | en_US |
dc.subject.other | Resolución de problemas | en_US |
dc.subject.other | Enseñanza secundaria | en_US |
dc.subject.other | Creativity | en_US |
dc.subject.other | Cognitive process | en_US |
dc.subject.other | Error detection | en_US |
dc.subject.other | Problem solving | en_US |
dc.subject.other | Secondary Education | en_US |
dc.title | Procesos cognitivos creativos y detección de errores en problemas resueltos en la educación secundaria | en_US |
dc.title.alternative | Creative cognitive processes and error detection in worked-out problem examples in secondary education | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.type | Article | en_US |
dc.identifier.doi | 10.20420/ElGuiniguada.2024.725 | en_US |
dc.description.lastpage | 225 | en_US |
dc.identifier.issue | 33 (2024) | - |
dc.description.firstpage | 211 | en_US |
dc.relation.volume | 33 | en_US |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | en_US |
dc.type2 | Artículo | en_US |
dc.description.numberofpages | 15 | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.contributor.wosstandard | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | - |
dc.contributor.wosstandard | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | - |
dc.contributor.wosstandard | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | - |
dc.contributor.wosstandard | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | - |
dc.contributor.wosstandard | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | - |
dc.contributor.wosstandard | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | - |
dc.contributor.wosstandard | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | - |
dc.contributor.wosstandard | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | - |
dc.contributor.wosstandard | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | - |
dc.contributor.wosstandard | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | - |
dc.contributor.wosstandard | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | - |
dc.contributor.wosstandard | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | - |
dc.contributor.wosstandard | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | - |
dc.contributor.wosstandard | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | - |
dc.contributor.wosstandard | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | - |
dc.date.coverdate | Julio 2024 | en_US |
dc.identifier.ulpgc | No | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-EGB | en_US |
dc.description.sellofecyt | Sello FECYT | |
dc.description.esci | ESCI | |
dc.description.dialnetimpact | 0,11 | |
dc.description.dialnetq | Q3 | |
dc.description.miaricds | 10,0 | |
dc.description.erihplus | ERIH PLUS | |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
Appears in Collections: | Artículos |
Page view(s)
37
checked on Nov 9, 2024
Download(s)
6
checked on Nov 9, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.