Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/132279
Título: | Simulación comparativa de inserción entre catéter T-Control® y tipo Foley en estudiantes de enfermería sin formación previ | Otros títulos: | Comparative simulated insertion between T-Control® and Foley-type catheter in nursing students with no prior training | Autores/as: | Castellano Santana, Pedro Raúl Armas-Moreno, Clara Mòdol-Vidal, Max Serrano-Muñoz, Marta Hernández Rodríguez, José Enrique Cilleros Pino, Lucía Endrényi, Szilvia Luque-González, Manuel Díaz Hernández, Maximino |
Clasificación UNESCO: | 32 Ciencias médicas | Palabras clave: | Laboratorio viviente T-Control® Cateterismo vesical Enfermería Simulación |
Fecha de publicación: | 2024 | Publicación seriada: | Teaching and Learning in Nursing | Resumen: | Objetivos Simular la inserción del nuevo catéter urinario T-Control® en estudiantes de enfermería de primer año sin experiencia previa en sondaje vesical y evaluar la funcionalidad y satisfacción de los estudiantes en comparación con el catéter convencional tipo Foley. Material y métodos Se realizó un estudio comparativo y cruzado con estudiantes de enfermería. Tras recibir formación teórica, los participantes realizaron el sondaje vesical con ambos catéteres, el Foley convencional y el catéter T-Control®, en maniquíes específicos para sondaje vesical. Los estudiantes evaluaron ambos dispositivos completando un cuestionario de satisfacción ad hoc con 33 preguntas para comparar ambos dispositivos. Resultados T-Control® obtuvo mejores puntuaciones que la sonda Foley convencional en la mayoría de las preguntas individuales. De la misma manera, T-Control® fue elegido por más del 65% de los participantes en nueve de las once afirmaciones de la sección comparativa, todas con una connotación positiva. Conclusiones El catéter T-Control® fue el dispositivo mejor valorado tanto en la pregunta individual como en la comparativa. La mayoría de los estudiantes elegirían el T-Control® para sus futuros pacientes. Este estudio ha permitido a los participantes conocer y practicar una técnica en el trabajo de enfermería. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/132279 | ISSN: | 1557-3087 | DOI: | 10.1016/j.teln.2024.06.013 | Fuente: | Teaching and Learning in Nursing [ISSN 1557-3087], p. 1-8, (2024). |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.