Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/132279
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorCastellano Santana, Pedro Raúlen_US
dc.contributor.authorArmas-Moreno, Claraen_US
dc.contributor.authorMòdol-Vidal, Maxen_US
dc.contributor.authorSerrano-Muñoz, Martaen_US
dc.contributor.authorHernández Rodríguez, José Enriqueen_US
dc.contributor.authorCilleros Pino, Lucíaen_US
dc.contributor.authorEndrényi, Szilviaen_US
dc.contributor.authorLuque-González, Manuelen_US
dc.contributor.authorDíaz Hernández, Maximinoen_US
dc.date.accessioned2024-07-22T08:55:25Z-
dc.date.available2024-07-22T08:55:25Z-
dc.date.issued2024en_US
dc.identifier.issn1557-3087en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/132279-
dc.description.abstractObjetivos Simular la inserción del nuevo catéter urinario T-Control® en estudiantes de enfermería de primer año sin experiencia previa en sondaje vesical y evaluar la funcionalidad y satisfacción de los estudiantes en comparación con el catéter convencional tipo Foley. Material y métodos Se realizó un estudio comparativo y cruzado con estudiantes de enfermería. Tras recibir formación teórica, los participantes realizaron el sondaje vesical con ambos catéteres, el Foley convencional y el catéter T-Control®, en maniquíes específicos para sondaje vesical. Los estudiantes evaluaron ambos dispositivos completando un cuestionario de satisfacción ad hoc con 33 preguntas para comparar ambos dispositivos. Resultados T-Control® obtuvo mejores puntuaciones que la sonda Foley convencional en la mayoría de las preguntas individuales. De la misma manera, T-Control® fue elegido por más del 65% de los participantes en nueve de las once afirmaciones de la sección comparativa, todas con una connotación positiva. Conclusiones El catéter T-Control® fue el dispositivo mejor valorado tanto en la pregunta individual como en la comparativa. La mayoría de los estudiantes elegirían el T-Control® para sus futuros pacientes. Este estudio ha permitido a los participantes conocer y practicar una técnica en el trabajo de enfermería.en_US
dc.languageengen_US
dc.relation.ispartofTeaching and Learning in Nursingen_US
dc.sourceTeaching and Learning in Nursing [ISSN 1557-3087], p. 1-8, (2024).en_US
dc.subject32 Ciencias médicasen_US
dc.subject.otherLaboratorio vivienteen_US
dc.subject.otherT-Control®en_US
dc.subject.otherCateterismo vesicalen_US
dc.subject.otherEnfermeríaen_US
dc.subject.otherSimulaciónen_US
dc.titleSimulación comparativa de inserción entre catéter T-Control® y tipo Foley en estudiantes de enfermería sin formación previen_US
dc.title.alternativeComparative simulated insertion between T-Control® and Foley-type catheter in nursing students with no prior trainingen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.1016/j.teln.2024.06.013en_US
dc.investigacionCiencias de la Saluden_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-MEDen_US
dc.description.sjr0,475
dc.description.sjrqQ2
dc.description.esciESCI
dc.description.miaricds9,7
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptDepartamento de Enfermería-
crisitem.author.deptDepartamento de Enfermería-
crisitem.author.deptDepartamento de Enfermería-
crisitem.author.deptDepartamento de Enfermería-
crisitem.author.orcid0000-0003-4122-3545-
crisitem.author.orcid0000-0002-5437-1902-
crisitem.author.fullNameCastellano Santana, Pedro Raúl-
crisitem.author.fullNameHernández Rodríguez, José Enrique-
crisitem.author.fullNameCilleros Pino, Lucía-
crisitem.author.fullNameDíaz Hernández, Maximino-
Colección:Artículos
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.