Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/132279
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Castellano Santana, Pedro Raúl | en_US |
dc.contributor.author | Armas-Moreno, Clara | en_US |
dc.contributor.author | Mòdol-Vidal, Max | en_US |
dc.contributor.author | Serrano-Muñoz, Marta | en_US |
dc.contributor.author | Hernández Rodríguez, José Enrique | en_US |
dc.contributor.author | Cilleros Pino, Lucía | en_US |
dc.contributor.author | Endrényi, Szilvia | en_US |
dc.contributor.author | Luque-González, Manuel | en_US |
dc.contributor.author | Díaz Hernández, Maximino | en_US |
dc.date.accessioned | 2024-07-22T08:55:25Z | - |
dc.date.available | 2024-07-22T08:55:25Z | - |
dc.date.issued | 2024 | en_US |
dc.identifier.issn | 1557-3087 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/132279 | - |
dc.description.abstract | Objetivos Simular la inserción del nuevo catéter urinario T-Control® en estudiantes de enfermería de primer año sin experiencia previa en sondaje vesical y evaluar la funcionalidad y satisfacción de los estudiantes en comparación con el catéter convencional tipo Foley. Material y métodos Se realizó un estudio comparativo y cruzado con estudiantes de enfermería. Tras recibir formación teórica, los participantes realizaron el sondaje vesical con ambos catéteres, el Foley convencional y el catéter T-Control®, en maniquíes específicos para sondaje vesical. Los estudiantes evaluaron ambos dispositivos completando un cuestionario de satisfacción ad hoc con 33 preguntas para comparar ambos dispositivos. Resultados T-Control® obtuvo mejores puntuaciones que la sonda Foley convencional en la mayoría de las preguntas individuales. De la misma manera, T-Control® fue elegido por más del 65% de los participantes en nueve de las once afirmaciones de la sección comparativa, todas con una connotación positiva. Conclusiones El catéter T-Control® fue el dispositivo mejor valorado tanto en la pregunta individual como en la comparativa. La mayoría de los estudiantes elegirían el T-Control® para sus futuros pacientes. Este estudio ha permitido a los participantes conocer y practicar una técnica en el trabajo de enfermería. | en_US |
dc.language | eng | en_US |
dc.relation.ispartof | Teaching and Learning in Nursing | en_US |
dc.source | Teaching and Learning in Nursing [ISSN 1557-3087], p. 1-8, (2024). | en_US |
dc.subject | 32 Ciencias médicas | en_US |
dc.subject.other | Laboratorio viviente | en_US |
dc.subject.other | T-Control® | en_US |
dc.subject.other | Cateterismo vesical | en_US |
dc.subject.other | Enfermería | en_US |
dc.subject.other | Simulación | en_US |
dc.title | Simulación comparativa de inserción entre catéter T-Control® y tipo Foley en estudiantes de enfermería sin formación previ | en_US |
dc.title.alternative | Comparative simulated insertion between T-Control® and Foley-type catheter in nursing students with no prior training | en_US |
dc.type | Article | en_US |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.teln.2024.06.013 | en_US |
dc.investigacion | Ciencias de la Salud | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-MED | en_US |
dc.description.sjr | 0,475 | |
dc.description.sjrq | Q2 | |
dc.description.esci | ESCI | |
dc.description.miaricds | 9,7 | |
item.grantfulltext | none | - |
item.fulltext | Sin texto completo | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Enfermería | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Enfermería | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Enfermería | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Enfermería | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0003-4122-3545 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-5437-1902 | - |
crisitem.author.fullName | Castellano Santana, Pedro Raúl | - |
crisitem.author.fullName | Hernández Rodríguez, José Enrique | - |
crisitem.author.fullName | Cilleros Pino, Lucía | - |
crisitem.author.fullName | Díaz Hernández, Maximino | - |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.