Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/132084
Título: Invención de Situaciones Aditivas con Números Enteros
Autores/as: Quevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorio 
Zapatera, Alberto
Lijó Sánchez,Rubén 
Clasificación UNESCO: 1299 otras especialidades matemáticas (especificar)
Fecha de publicación: 2023
Conferencia: XXVI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM 2023) 
Resumen: En esta investigación se estudian las producciones de los alumnos al inventar situaciones aditivas con números enteros. Para ello se analizan las producciones de 266 estudiantes de 6º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria al transferir la situación aditiva 2 - 3= -1 desde la dimensión abstracta a la dimensión contextual. Los resultados revelan que el 60% de los alumnos participantes ha sido capaz de describir una situación que se ajuste a la operación, que el alumnado tiende a describir más situaciones aditivas de variación que de comparación o composición de estados y con más modelos concretos de desplazamiento que de neutralización. La mayoría de las situaciones descritas son cortas, con una estructura sintáctica sencilla y un contexto cercano, aunque, aproximadamente, una de cada cinco situaciones resulta incoherente.
URI: http://hdl.handle.net/10553/132084
Fuente: Investigación en Educación Matemática XXVI - SEIEM
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (2,12 MB)
Vista completa

Visitas

40
actualizado el 03-ago-2024

Descargas

16
actualizado el 03-ago-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.