Please use this identifier to cite or link to this item: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/132084
Title: Invención de Situaciones Aditivas con Números Enteros
Authors: Quevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorio 
Zapatera, Alberto
Lijó Sánchez,Rubén 
UNESCO Clasification: 1299 otras especialidades matemáticas (especificar)
Issue Date: 2023
Conference: XXVI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM 2023) 
Abstract: En esta investigación se estudian las producciones de los alumnos al inventar situaciones aditivas con números enteros. Para ello se analizan las producciones de 266 estudiantes de 6º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria al transferir la situación aditiva 2 - 3= -1 desde la dimensión abstracta a la dimensión contextual. Los resultados revelan que el 60% de los alumnos participantes ha sido capaz de describir una situación que se ajuste a la operación, que el alumnado tiende a describir más situaciones aditivas de variación que de comparación o composición de estados y con más modelos concretos de desplazamiento que de neutralización. La mayoría de las situaciones descritas son cortas, con una estructura sintáctica sencilla y un contexto cercano, aunque, aproximadamente, una de cada cinco situaciones resulta incoherente.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/132084
Source: Investigación en Educación Matemática XXVI - SEIEM
Appears in Collections:Actas de congresos
Adobe PDF (2,12 MB)
Show full item record

Page view(s)

124
checked on May 17, 2025

Download(s)

113
checked on May 17, 2025

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.