Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/130550
Título: | La percepción del profesorado de primaria sobre las necesidades emocionales del alumnado con ALCAIN | Autores/as: | Mulero Henríquez, Itahisa Pérez Solís, María Del Rocío |
Clasificación UNESCO: | 610499 Otras (Especificar) | Palabras clave: | Profesorado de primaria Alumnado con ALCAIN Necesidades emocionales Experiencia docente |
Fecha de publicación: | 2020 | Editor/a: | Asociación Universitaria de Educación y Psicología | Conferencia: | Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud (CICE 2020) | Resumen: | INTRODUCCIÓN: Las necesidades emocionales del alumnado con ALCAIN es de vital importancia para el desarrollo de la personalidad. Sin embargo, no se trabajan adecuadamente en la escuela. La intervención educativa que suele plantear el profesorado de Primaria no propone actividades donde se fomente la inteligencia emocional del escolar. Generalmente se centra en los programas de enriquecimiento y otras estrategias de ampliación como la capacidad intelectual del estudiante. Esta escasa preocupación por el desarrollo emocional del estudiante es lo que ha llevado a gran parte del alumnado con ALCAIN a tener problemas socio-emocionales en su etapa adulta que, como consecuencia de ello, deriven en fracaso social y laboral-educativo por no saber gestionar adecuadamente las emociones. OBJETIVOS: El objetivo de esta investigación fue analizar la percepción del profesorado de educación Primaria sobre las necesidades emocionales del alumnado con ALCAIN. METODOLOGÍA: Para ello, se estudió la percepción de 57 docentes de educación Primaria (30 con experiencia en ALCAIN y 27 sin experiencia) sobre dichas necesidades emocionales del alumnado con ALCAIN a través del cuestionario “La percepción del profesorado de Primaria sobre las necesidades emocionales del alumnado con ALCAIN” con un tratamiento de datos transversal y cuantitativo. RESULTADOS: Los resultados ponen en evidencia que la experiencia del profesorado con alumnado ALCAIN en sus aulas es un factor determinante en la percepción sobre estos estudiantes. CONCLUSIÓN: Por tanto, se concluyó que gran parte del profesorado que no ha tenido experiencia con estos estudiantes, sus creencias y abordaje se basan en mitos y estereotipos, dedicando nula intervención a sus necesidades emocionales. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/130550 | ISBN: | 978-84-09-23752-4 | Fuente: | Actas del VI Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Volumen I [abstracts] / Comps. José Jesús Gázquez Linares, María del Mar Molero Jurado, María del Carmen Pérez Fuentes, África Martos Martínez, Ana Belén Barragán Martín, María del Mar Simón Márquez, Maria Sisto, Begoña María Tortosa Martínez, Rosa María Del Pino Salvador, p. 40 |
Colección: | Actas de congresos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.