Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/130550
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mulero Henríquez, Itahisa | en_US |
dc.contributor.author | Pérez Solís, María Del Rocío | en_US |
dc.date.accessioned | 2024-05-20T13:27:53Z | - |
dc.date.available | 2024-05-20T13:27:53Z | - |
dc.date.issued | 2020 | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-23752-4 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/130550 | - |
dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN: Las necesidades emocionales del alumnado con ALCAIN es de vital importancia para el desarrollo de la personalidad. Sin embargo, no se trabajan adecuadamente en la escuela. La intervención educativa que suele plantear el profesorado de Primaria no propone actividades donde se fomente la inteligencia emocional del escolar. Generalmente se centra en los programas de enriquecimiento y otras estrategias de ampliación como la capacidad intelectual del estudiante. Esta escasa preocupación por el desarrollo emocional del estudiante es lo que ha llevado a gran parte del alumnado con ALCAIN a tener problemas socio-emocionales en su etapa adulta que, como consecuencia de ello, deriven en fracaso social y laboral-educativo por no saber gestionar adecuadamente las emociones. OBJETIVOS: El objetivo de esta investigación fue analizar la percepción del profesorado de educación Primaria sobre las necesidades emocionales del alumnado con ALCAIN. METODOLOGÍA: Para ello, se estudió la percepción de 57 docentes de educación Primaria (30 con experiencia en ALCAIN y 27 sin experiencia) sobre dichas necesidades emocionales del alumnado con ALCAIN a través del cuestionario “La percepción del profesorado de Primaria sobre las necesidades emocionales del alumnado con ALCAIN” con un tratamiento de datos transversal y cuantitativo. RESULTADOS: Los resultados ponen en evidencia que la experiencia del profesorado con alumnado ALCAIN en sus aulas es un factor determinante en la percepción sobre estos estudiantes. CONCLUSIÓN: Por tanto, se concluyó que gran parte del profesorado que no ha tenido experiencia con estos estudiantes, sus creencias y abordaje se basan en mitos y estereotipos, dedicando nula intervención a sus necesidades emocionales. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.publisher | Asociación Universitaria de Educación y Psicología | en_US |
dc.source | Actas del VI Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Volumen I [abstracts] / Comps. José Jesús Gázquez Linares, María del Mar Molero Jurado, María del Carmen Pérez Fuentes, África Martos Martínez, Ana Belén Barragán Martín, María del Mar Simón Márquez, Maria Sisto, Begoña María Tortosa Martínez, Rosa María Del Pino Salvador, p. 40 | en_US |
dc.subject | 610499 Otras (Especificar) | en_US |
dc.subject.other | Profesorado de primaria | en_US |
dc.subject.other | Alumnado con ALCAIN | en_US |
dc.subject.other | Necesidades emocionales | en_US |
dc.subject.other | Experiencia docente | en_US |
dc.title | La percepción del profesorado de primaria sobre las necesidades emocionales del alumnado con ALCAIN | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceobject | en_US |
dc.type | ConferenceObject | en_US |
dc.relation.conference | Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud (CICE 2020) | en_US |
dc.description.lastpage | 40 | en_US |
dc.description.firstpage | 40 | en_US |
dc.investigacion | Ciencias Sociales y Jurídicas | en_US |
dc.type2 | Actas de congresos | en_US |
dc.description.numberofpages | 1 | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.date.coverdate | noviembre 2020 | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-EGB | en_US |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.event.eventsstartdate | 25-11-2020 | - |
crisitem.event.eventsenddate | 27-11-2020 | - |
crisitem.author.dept | GIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos | - |
crisitem.author.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.dept | GIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos | - |
crisitem.author.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0003-2515-6397 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0003-1803-8472 | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.fullName | Mulero Henríquez, Itahisa | - |
crisitem.author.fullName | Pérez Solís, María Del Rocío | - |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
38
actualizado el 05-oct-2024
Descargas
12
actualizado el 05-oct-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.