Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/130550
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMulero Henríquez, Itahisaen_US
dc.contributor.authorPérez Solís, María Del Rocíoen_US
dc.date.accessioned2024-05-20T13:27:53Z-
dc.date.available2024-05-20T13:27:53Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-23752-4en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/130550-
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN: Las necesidades emocionales del alumnado con ALCAIN es de vital importancia para el desarrollo de la personalidad. Sin embargo, no se trabajan adecuadamente en la escuela. La intervención educativa que suele plantear el profesorado de Primaria no propone actividades donde se fomente la inteligencia emocional del escolar. Generalmente se centra en los programas de enriquecimiento y otras estrategias de ampliación como la capacidad intelectual del estudiante. Esta escasa preocupación por el desarrollo emocional del estudiante es lo que ha llevado a gran parte del alumnado con ALCAIN a tener problemas socio-emocionales en su etapa adulta que, como consecuencia de ello, deriven en fracaso social y laboral-educativo por no saber gestionar adecuadamente las emociones. OBJETIVOS: El objetivo de esta investigación fue analizar la percepción del profesorado de educación Primaria sobre las necesidades emocionales del alumnado con ALCAIN. METODOLOGÍA: Para ello, se estudió la percepción de 57 docentes de educación Primaria (30 con experiencia en ALCAIN y 27 sin experiencia) sobre dichas necesidades emocionales del alumnado con ALCAIN a través del cuestionario “La percepción del profesorado de Primaria sobre las necesidades emocionales del alumnado con ALCAIN” con un tratamiento de datos transversal y cuantitativo. RESULTADOS: Los resultados ponen en evidencia que la experiencia del profesorado con alumnado ALCAIN en sus aulas es un factor determinante en la percepción sobre estos estudiantes. CONCLUSIÓN: Por tanto, se concluyó que gran parte del profesorado que no ha tenido experiencia con estos estudiantes, sus creencias y abordaje se basan en mitos y estereotipos, dedicando nula intervención a sus necesidades emocionales.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherAsociación Universitaria de Educación y Psicologíaen_US
dc.sourceActas del VI Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Volumen I [abstracts] / Comps. José Jesús Gázquez Linares, María del Mar Molero Jurado, María del Carmen Pérez Fuentes, África Martos Martínez, Ana Belén Barragán Martín, María del Mar Simón Márquez, Maria Sisto, Begoña María Tortosa Martínez, Rosa María Del Pino Salvador, p. 40en_US
dc.subject610499 Otras (Especificar)en_US
dc.subject.otherProfesorado de primariaen_US
dc.subject.otherAlumnado con ALCAINen_US
dc.subject.otherNecesidades emocionalesen_US
dc.subject.otherExperiencia docenteen_US
dc.titleLa percepción del profesorado de primaria sobre las necesidades emocionales del alumnado con ALCAINen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceCongreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud (CICE 2020)en_US
dc.description.lastpage40en_US
dc.description.firstpage40en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.description.numberofpages1en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdatenoviembre 2020en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0003-2515-6397-
crisitem.author.orcid0000-0003-1803-8472-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameMulero Henríquez, Itahisa-
crisitem.author.fullNamePérez Solís, María Del Rocío-
crisitem.event.eventsstartdate25-11-2020-
crisitem.event.eventsenddate27-11-2020-
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (133,63 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.