Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/130385
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMorales Santana, Miriam Lourdesen_US
dc.contributor.authorEtopa Bitata, María Del Pilaren_US
dc.contributor.authorDíaz Jiménez, Gabrielen_US
dc.date.accessioned2024-05-13T15:14:16Z-
dc.date.available2024-05-13T15:14:16Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.issn2603-5987en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/130385-
dc.description.abstractLa simbolizacion sociocultural del genero aúna creencias, valores y normas socialmente compartidas y construidas, que además de constituir modelos sociales de masculinidad y la feminidad en un contexto determinado, influyen potentemente en la estructuración de la identidad a nivel individual. En la actualidad, los modelos sociales de masculinidad y feminidad, así como los estereotipos que de ellos se desprenden, no responden a una construcción dicotómica -al menos, aparentemente-, dando lugar a múltiples identidades de género. La presente investigación analiza la identidad global de género en una muestra de 1091 estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo es examinar los perfiles de identidad de género. En términos generales, los resultados muestran una prevalencia de identidades de género estereotipadas, con una alta correspondencia entre las categorías sexo-género autoinformadas. La diversificación de estereotipos de género más allá de su constitución tradicional parece ser más una cuestión simbólica que una manifestación subjetiva de las representaciones sociales compartidas. Este estudio destaca la necesidad de explorar uno de los principales componentes de las desigualdades de género a nivel individual, que sirvan de base para desarrollar intervenciones socioeducativas en materia de igualdad en la enseñanza superior.en_US
dc.description.abstractThe sociocultural symbolization of gender brings together socially shared and constructed beliefs, values and norms, which in addition to constituting social models of masculinity and femininity in a given context, have a powerful influence on the structuring of identity at the individual level. At present, the social models of masculinity and femininity, as well as the stereotypes that emerge from them, do not respond to a dichotomous construction -at least, apparently-, giving rise to multiple gender identities. This research analyzes the global gender identity in a sample of 1091 university students from the University of Las Palmas de Gran Canaria. The goal is to examine gender identity profiles. In general terms, the results show a prevalence of stereotyped gender identities, with a high correspondence between the self-reported sex- gender categories. The diversification of gender stereotypes beyond their traditional constitution still seems to be more of a symbolic issue than a subjective manifestation of shared social representations. This study highlights the need to explore one of the main components of gender inequalities at the individual level, which serve as the basis for developing socioeducational interventions on equality in higher education.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofINFADen_US
dc.sourceINFAD Revista de Psicoñogía. International Journal of Developmental and Educational Psychology [2603-5987], Nº2 (1), p. 301-306en_US
dc.subject61 Psicologíaen_US
dc.subject6301 Sociología culturalen_US
dc.subject.otherGéneroen_US
dc.subject.otherIdentidaden_US
dc.subject.otherEstereotiposen_US
dc.subject.otherSexismoen_US
dc.subject.otherIgualdaden_US
dc.subject.otherGenderen_US
dc.subject.otherIdentityen_US
dc.subject.otherStereotypesen_US
dc.subject.otherSexismen_US
dc.subject.otherEqualityen_US
dc.titleIdentidad global de género: Perfiles del alumnado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canariaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2184en_US
dc.description.lastpage306en_US
dc.description.firstpage301en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.miaricds4,5
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Sociedad Digital-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR Sociedad Digital-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.orcid0000-0002-8213-5640-
crisitem.author.orcid0000-0002-8189-2391-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.fullNameMorales Santana, Miriam Lourdes-
crisitem.author.fullNameEtopa Bitata, María Del Pilar-
crisitem.author.fullNameDíaz Jiménez, Gabriel-
Colección:Artículos
Adobe PDF (182,79 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.