Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/130385
Título: Identidad global de género: Perfiles del alumnado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Autores/as: Morales Santana, Miriam Lourdes 
Etopa Bitata, María Del Pilar 
Díaz Jiménez, Gabriel 
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
6301 Sociología cultural
Palabras clave: Género
Identidad
Estereotipos
Sexismo
Igualdad, et al.
Fecha de publicación: 2021
Publicación seriada: INFAD 
Resumen: La simbolizacion sociocultural del genero aúna creencias, valores y normas socialmente compartidas y construidas, que además de constituir modelos sociales de masculinidad y la feminidad en un contexto determinado, influyen potentemente en la estructuración de la identidad a nivel individual. En la actualidad, los modelos sociales de masculinidad y feminidad, así como los estereotipos que de ellos se desprenden, no responden a una construcción dicotómica -al menos, aparentemente-, dando lugar a múltiples identidades de género. La presente investigación analiza la identidad global de género en una muestra de 1091 estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo es examinar los perfiles de identidad de género. En términos generales, los resultados muestran una prevalencia de identidades de género estereotipadas, con una alta correspondencia entre las categorías sexo-género autoinformadas. La diversificación de estereotipos de género más allá de su constitución tradicional parece ser más una cuestión simbólica que una manifestación subjetiva de las representaciones sociales compartidas. Este estudio destaca la necesidad de explorar uno de los principales componentes de las desigualdades de género a nivel individual, que sirvan de base para desarrollar intervenciones socioeducativas en materia de igualdad en la enseñanza superior.
The sociocultural symbolization of gender brings together socially shared and constructed beliefs, values and norms, which in addition to constituting social models of masculinity and femininity in a given context, have a powerful influence on the structuring of identity at the individual level. At present, the social models of masculinity and femininity, as well as the stereotypes that emerge from them, do not respond to a dichotomous construction -at least, apparently-, giving rise to multiple gender identities. This research analyzes the global gender identity in a sample of 1091 university students from the University of Las Palmas de Gran Canaria. The goal is to examine gender identity profiles. In general terms, the results show a prevalence of stereotyped gender identities, with a high correspondence between the self-reported sex- gender categories. The diversification of gender stereotypes beyond their traditional constitution still seems to be more of a symbolic issue than a subjective manifestation of shared social representations. This study highlights the need to explore one of the main components of gender inequalities at the individual level, which serve as the basis for developing socioeducational interventions on equality in higher education.
URI: http://hdl.handle.net/10553/130385
ISSN: 2603-5987
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2184
Fuente: INFAD Revista de Psicoñogía. International Journal of Developmental and Educational Psychology [2603-5987], Nº2 (1), p. 301-306
Colección:Artículos
Adobe PDF (182,79 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.