Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/130349
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dc.contributor.authorCastro Sánchez, José Juanen_US
dc.contributor.authorChirino Alemán, Elenaen_US
dc.contributor.authorDíaz Jiménez, Gabrielen_US
dc.contributor.authorEtopa Bitata, María Del Pilaren_US
dc.date.accessioned2024-05-13T13:21:34Z-
dc.date.available2024-05-13T13:21:34Z-
dc.date.issued2016en_US
dc.identifier.isbn978-84-9921-848-9en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/130349-
dc.description.abstractLas TIC avanzan continuamente y, de forma general, se considera que son necesarias y positivas para todos y todas por igual. Sin embargo, la denuncia realizada en octubre de 2010 por el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) asegura que se produce una inaccesibilidad generalizada a las redes sociales por parte del colectivo de personas con discapacidad. Nosotros nos planteamos acercarnos al colectivo de personas con discapacidad intelectual, sus familias y los técnicos, y preguntar de forma directa sobre la accesibilidad, el uso, el conocimiento… de las TICs. Los objetivos: conocer los aspectos que pueden estar incidiendo o no en el uso de las TIC por parte de personas con discapacidad intelectual y proponer medidas que puedan producir un cambio en la situación actual de la brecha digital en las personas con discapacidad. Algunos resultados: el 53,9% de las personas que respondieron al cuestionario indica que no saben manejar las TIC, el 65% que tiene mucho interés por ellas y el resto de las preguntas relacionadas con factores personales muestran en un 61,9% que las personas no consideran que dispongan de información ni recursos para el acceso a las TIC. Entre las conclusiones: un alto porcentaje opina que no hay implicación del profesorado en el uso de las TIC en la educación de las personas con discapacidad.en_US
dc.description.abstractITC is continuously advancing and, in general, is considered necessary and positive for everyone alike. However, the complaint made in October 2010 by the CERMI (Spanish Committee of Representatives for People with Disabilities) assures that a widespread lack of access to social networks by the community of sisabled people occurs. We consider to get closer to the group of people with mental disability, their families, technicians or experts and ask directly about the accessibility, use, knowledge… of ITC. The objectives: To know the issues that may be affecting or not the use of ITC by people with mental disability and propose measures that can bring about a a change in the current situation of the digital divide for the people with disabilities. Some results: 53.9% of the respondents to the questionnaire indicated that they cannot handle with ITC. 65% say that they have a lot of interest and the rest of the questions ralated to personal factors show that 61.9% of the people do not consider they have information or resources to Access to ITC. Among the findings: a high percentage think that teachers do no get involved in the use of ITC in the education of persons with disability.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherOctaedroen_US
dc.relationEstudio sobre la brecha digital en las personas con discapacidad en Canarias. Cátedra Telefónica.en_US
dc.sourceTecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / Rosabel Roig-Vila (ed.), p. 2017-2026en_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject.otherTICen_US
dc.subject.otherBrecha digitalen_US
dc.subject.otherDiscapacidad intelectualen_US
dc.titleDiscapacidad intelectual y brecha digitalen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten_US
dc.typeBookParten_US
dc.description.lastpage2026en_US
dc.description.firstpage2017en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Capítulo de libroen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.spiqQ1
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Sociedad Digital-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR Sociedad Digital-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR Sociedad Digital-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.orcid0000-0002-9305-263X-
crisitem.author.orcid0000-0001-7435-1303-
crisitem.author.orcid0000-0002-8189-2391-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.fullNameCastro Sánchez, José Juan-
crisitem.author.fullNameChirino Alemán, Elena-
crisitem.author.fullNameDíaz Jiménez, Gabriel-
crisitem.author.fullNameEtopa Bitata, María Del Pilar-
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