Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/130290
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorHernández Etala, Daviniaen_US
dc.contributor.authorDíaz-Negrín, María Elenaen_US
dc.contributor.authorDíaz Bolaños, Carmen Deliaen_US
dc.date.accessioned2024-05-10T14:10:36Z-
dc.date.available2024-05-10T14:10:36Z-
dc.date.issued2018en_US
dc.identifier.issn0214-9877en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/130290-
dc.description.abstractLa atención a la diversidad es un tema que constituye un desafío para los docentes de cualquier etapa educativa por las expectativas y dudas que la realidad con este alumnado genera. Fruto de esa inquietud, este trabajo se centra en conocer si al implementar un programa de sensibilización hacia la limitación funcional de los iguales mejora la valoración del bienestar subjetivo individual de aquellos participantes y si el alumnado con limitación funcional también presenta beneficios al respecto. La intervención se realiza en un Instituto de Educación Secundaria con alumnado en modalidad de escolarización excepcional (aula enclave) y alumnado de 3ºESO y 1ºPMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento), utilizando como instrumentos el cuestionario BIS-HERNÁN (Hernández, P. 1996 y 2000) que mide el Bienestar Subjetivo Individual de las personas, el registro de conductas del alumnado del aula enclave, entrevistas a distintos representantes de la comunidad educativa y participantes del programa de intervención “¿Nos Conocemos?”. Los resultados apoyan la hipótesis inicial de que tras el programa de intervención mejora el bienestar subjetivo individual pero únicamente en el grupo de mujeres, resultando la diferencia no significativa. Se encuentra diferencias significativas en el grado de felicidad general entre hombres y mujeres, siendo el colectivo masculino más feliz que el femenino. También se concluye, que el programa ha mejorado el comportamiento en las aulas y el recreo en algunos alumnos del aula enclave.en_US
dc.description.abstractThe attention to the diversity is a topic that constitutes a challenge for the teachers of any educational stage for the expectations and doubts that the reality with this student generates. About these concerns, this research project focuses on knowing if implementing a sensitization program towards people with functional limitations upon the same range collective, improves their subjective assessment of wellness as individuals when such program is applied to them, also if the people with functional limitations who take part in the program benefits from it. The intervention is performed in a High School with students in exceptional schooling modality (enclave) and students of 3rd of ESO and 1st of PMAR (Program for the improvement of learning and performance), using as instruments the BIS-HERNÁN questionnaire (Hernández, P. 1996 and 2000) that measures the Individual Subjective Well-being of people, the register of behaviors of enclave classroom’s students, interviews to different representatives of the educational community and the participants of the intervention program “Do We Know Each Other?”. The results support the initial hypothesis that the program improves the subjective individual wellness but only for the female participants, resulting in a non-significant difference. It finds significant differences in the general level of happiness between males and females, discovering that males are happier than females. It also concludes that the program has benefited some of the students of the aula enclave, improving their behavior during class and break time.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofINFADen_US
dc.sourceINFAD. Revista de Psicología: International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), p. 31–40en_US
dc.subject61 Psicologíaen_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject.otherAula enclaveen_US
dc.subject.otherBienestar subjetivo individualen_US
dc.subject.otherFelicidaden_US
dc.subject.otherAlumnado con NEEen_US
dc.subject.otherOrientación educativaen_US
dc.subject.otherSubjective individual wellnessen_US
dc.subject.otherHappinessen_US
dc.subject.otherSpecial needed education studentsen_US
dc.subject.otherEducational guidanceen_US
dc.title¿Influye en la felicidad la relación entre alumnos de NEE y de aula ordinaria?en_US
dc.title.alternativeIs happiness influenced by relationships between special needed students and ordinary classroom?en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1208en_US
dc.description.lastpage40en_US
dc.description.firstpage31en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.dialnetimpact0,086
dc.description.dialnetqQ3
dc.description.dialnetdD8
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.orcidORCID 0000-0002-2193-0173-
crisitem.author.fullNameDíaz Bolaños, Carmen Delia-
Colección:Artículos
Adobe PDF (648,7 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.