Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/130290
Título: | ¿Influye en la felicidad la relación entre alumnos de NEE y de aula ordinaria? | Otros títulos: | Is happiness influenced by relationships between special needed students and ordinary classroom? | Autores/as: | Hernández Etala, Davinia Díaz-Negrín, María Elena Díaz Bolaños, Carmen Delia |
Clasificación UNESCO: | 61 Psicología 5802 Organización y planificación de la educación |
Palabras clave: | Aula enclave Bienestar subjetivo individual Felicidad Alumnado con NEE Orientación educativa, et al. |
Fecha de publicación: | 2018 | Publicación seriada: | INFAD | Resumen: | La atención a la diversidad es un tema que constituye un desafío para los docentes de cualquier etapa educativa por las expectativas y dudas que la realidad con este alumnado genera. Fruto de esa inquietud, este trabajo se centra en conocer si al implementar un programa de sensibilización hacia la limitación funcional de los iguales mejora la valoración del bienestar subjetivo individual de aquellos participantes y si el alumnado con limitación funcional también presenta beneficios al respecto. La intervención se realiza en un Instituto de Educación Secundaria con alumnado en modalidad de escolarización excepcional (aula enclave) y alumnado de 3ºESO y 1ºPMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento), utilizando como instrumentos el cuestionario BIS-HERNÁN (Hernández, P. 1996 y 2000) que mide el Bienestar Subjetivo Individual de las personas, el registro de conductas del alumnado del aula enclave, entrevistas a distintos representantes de la comunidad educativa y participantes del programa de intervención “¿Nos Conocemos?”. Los resultados apoyan la hipótesis inicial de que tras el programa de intervención mejora el bienestar subjetivo individual pero únicamente en el grupo de mujeres, resultando la diferencia no significativa. Se encuentra diferencias significativas en el grado de felicidad general entre hombres y mujeres, siendo el colectivo masculino más feliz que el femenino. También se concluye, que el programa ha mejorado el comportamiento en las aulas y el recreo en algunos alumnos del aula enclave. The attention to the diversity is a topic that constitutes a challenge for the teachers of any educational stage for the expectations and doubts that the reality with this student generates. About these concerns, this research project focuses on knowing if implementing a sensitization program towards people with functional limitations upon the same range collective, improves their subjective assessment of wellness as individuals when such program is applied to them, also if the people with functional limitations who take part in the program benefits from it. The intervention is performed in a High School with students in exceptional schooling modality (enclave) and students of 3rd of ESO and 1st of PMAR (Program for the improvement of learning and performance), using as instruments the BIS-HERNÁN questionnaire (Hernández, P. 1996 and 2000) that measures the Individual Subjective Well-being of people, the register of behaviors of enclave classroom’s students, interviews to different representatives of the educational community and the participants of the intervention program “Do We Know Each Other?”. The results support the initial hypothesis that the program improves the subjective individual wellness but only for the female participants, resulting in a non-significant difference. It finds significant differences in the general level of happiness between males and females, discovering that males are happier than females. It also concludes that the program has benefited some of the students of the aula enclave, improving their behavior during class and break time. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/130290 | ISSN: | 0214-9877 | DOI: | 10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1208 | Fuente: | INFAD. Revista de Psicología: International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), p. 31–40 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.