Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/130250
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGabriel Laguna Mariscalen_US
dc.contributor.authorMartínez Sariego, Mónica Maríaen_US
dc.date.accessioned2024-05-09T12:46:42Z-
dc.date.available2024-05-09T12:46:42Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.issn1988-1088en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/130250-
dc.description.abstractEl tópico literario de la Travesía del amor (navigium amoris) puede definirse como la asimilación figurada entre navegación y sentimiento amoroso. Surgió en la literatura clásica grecolatina, abarcando un conjunto de seis submotivos: doble faceta de Afrodita-Venus, la relación sexual comparada con el acto de navegar o remar, comparación de la mujer o del amor con el mar, la tempestad del amor, la arribada a puerto y la ofrenda votiva. El tópico conoció igualmente un desarrollo creativo en la poesía europea de la temprana edad moderna. Concretamente, hay una conexión natural entre la poesía amorosa petrarquista y el tópico de la Travesía de amor. Por otro lado, cuando el sub-motivo de la Tempestad del amor se combina con el tópico de la Tortura de amor, surgió el concetto literario de “la tormenta del tormento”, que hemos documentado y estudiado en la poesía de cancionero (Arcediano de Toro, Nicolás Guevara y Nao de amores de Gil Vicente) y en poetas españoles de tendencia petrarquista como Juan Bos-cán, Diego Hurtado de Mendoza, Luis Martín de Plaza y Gutierre de Cetina. El concettode “la tormenta del tormento” es exclusivo de la poesía española y funciona como un guiño intertextual a los códigos del amor cortés y de la poesía petrarquista.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofStudia Aureaen_US
dc.sourceStudia Aurea, [ISSN 1988-1088], v. 16, p. 349-378en_US
dc.subject570107 Lengua y literaturaen_US
dc.subject.otherTravesía de amoren_US
dc.subject.otherTempestaden_US
dc.subject.otherTortura de amoren_US
dc.subject.otherPetrarquismoen_US
dc.subject.otherPoesía españolaen_US
dc.subject.otherSiglo de Oroen_US
dc.titleLa tormenta del tormento: un tópico amatorio y juego verbal en la poesía española de la temprana edad modernaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.5565/rev/studiaaurea.486en_US
dc.description.lastpage378en_US
dc.description.firstpage349en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.sjr0,21
dc.description.sjrqQ1
dc.description.miaricds9,6
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Estudios sobre humanismo, filología y pervivencia clásicas y literatura canaria-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0002-7541-3147-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameMartínez Sariego, Mónica María-
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (3,77 MB)
Show simple item record

Page view(s)

55
checked on Nov 1, 2024

Download(s)

144
checked on Nov 1, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.