Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/130250
Título: | La tormenta del tormento: un tópico amatorio y juego verbal en la poesía española de la temprana edad moderna | Autores/as: | Gabriel Laguna Mariscal Martínez Sariego, Mónica María |
Clasificación UNESCO: | 570107 Lengua y literatura | Palabras clave: | Travesía de amor Tempestad Tortura de amor Petrarquismo Poesía española, et al. |
Fecha de publicación: | 2022 | Publicación seriada: | Studia Aurea | Resumen: | El tópico literario de la Travesía del amor (navigium amoris) puede definirse como la asimilación figurada entre navegación y sentimiento amoroso. Surgió en la literatura clásica grecolatina, abarcando un conjunto de seis submotivos: doble faceta de Afrodita-Venus, la relación sexual comparada con el acto de navegar o remar, comparación de la mujer o del amor con el mar, la tempestad del amor, la arribada a puerto y la ofrenda votiva. El tópico conoció igualmente un desarrollo creativo en la poesía europea de la temprana edad moderna. Concretamente, hay una conexión natural entre la poesía amorosa petrarquista y el tópico de la Travesía de amor. Por otro lado, cuando el sub-motivo de la Tempestad del amor se combina con el tópico de la Tortura de amor, surgió el concetto literario de “la tormenta del tormento”, que hemos documentado y estudiado en la poesía de cancionero (Arcediano de Toro, Nicolás Guevara y Nao de amores de Gil Vicente) y en poetas españoles de tendencia petrarquista como Juan Bos-cán, Diego Hurtado de Mendoza, Luis Martín de Plaza y Gutierre de Cetina. El concettode “la tormenta del tormento” es exclusivo de la poesía española y funciona como un guiño intertextual a los códigos del amor cortés y de la poesía petrarquista. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/130250 | ISSN: | 1988-1088 | DOI: | 10.5565/rev/studiaaurea.486 | Fuente: | Studia Aurea, [ISSN 1988-1088], v. 16, p. 349-378 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.