Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/130209
Title: El tránsito del alumnado en los distintos tipos de másteres en ciencias sociales y jurídicas. Condicionantes socio-personales e institucionales en la universidad española
Other Titles: Student experience on different types of master ́s degrees in the Social Sciences and Law. Social, personal and institutional factors in the Spanish university
Authors: Miranda Santana, Cristina 
Martín Pérez, Arcadia 
Valls-Figuera, Robert Gerau
UNESCO Clasification: 5802 Organización y planificación de la educación
6114 Psicología social
Keywords: Másteres universitarios
Carrera
Adaptabilidad
Organización
Abandono, et al
Issue Date: 2024
Project: Transiciones y trayectorias de acceso a los estudios de Máster en la universidad española: un análisis en el ámbito de Ciencias Sociales
Journal: Revista española de Orientación y Psicopedagogía 
Abstract: La institución universitaria es consciente de que ha dejado de ser un entorno educativo destinado exclusivamente a jóvenes y que tiene que atender a las personas a lo largo de su vida activa y adulta. La realidad es que en los másteres universitarios se constata una creciente diversificación del alumnado y un aumento de su porcentaje de abandono. Esta investigación se centra en entender cómo los aspectos institucionales y socio-personales podrían condicionar el tránsito a los distintos tipos de máster. Se utiliza una metodología mixta en la que se aplican dos cuestionarios y narrativas autobiográficas para recoger información. La muestra de alumnado varía del primer (1795) al segundo cuestionario (1352). Están matriculados en 44 másteres de ciencias sociales y jurídicas, ofertados en siete universidades públicas del territorio español y pertenecientes a distintas áreas disciplinares. Colaboran en las narrativas autobiográficas 56 estudiantes distribuidos por universidad y tipología de máster. Los resultados evidencian que la transición queda condicionada por la interacción existente entre lo biográfico y las circunstancias en las que se implementan los títulos de máster. Un desarrollo efectivo en competencias socio-personales les permite responder a las exigencias académicas, mientras que el apoyo de su entorno social les facilita la conciliación familiar y laboral y les ayuda a modular el estrés. La Universidad ha de reconsiderar sus formas de hacer y diversificar su respuesta atendiendo a la heterogeneidad del alumnado de máster ya que, en última instancia, son las instituciones universitarias las que deben promover activamente entornos de formación comprensivos.
University institutions are aware that they are no longer an educational environment intended exclusively for young people and that they have to care for people throughout their working and adult lives. The reality is that university master’s degrees show a growing diversification of students and an increase in the dropout rate. This research focuses on understanding the interest of institutional aspects, along with socio-personal factors in the transit between different types of master’s degrees. A mixed methodology is used. Two questionnaires and autobiographical narratives are used to collect information. The sample of students varies from the first (1795) to the second questionnaire (1352). They are enrolled in master’s in social and legal sciences, offered in seven public universities in Spain and belonging to different disciplinary areas. 56 students distributed by university and master´s degrees collaborated in the autobiographical narratives. The results show that the transition is conditioned by the interaction between the biographical and the circumstances in which the master’s degrees are implemented. Effective development in socio-personal skills allows them to respond to academic demands, while the support of their social environment facilitates family and work reconciliation and helps them modulate their stress. The University has to reconsider its ways of doing and diversifying its response to the heterogeneity of the master’s students since, university institutions are ultimately responsible to actively promote comprehensive learning environments.
URI: http://hdl.handle.net/10553/130209
ISSN: 1139-7853
DOI: 10.5944/reop.vol.35.num.1.2024.40751
Source: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía [1989-7448], Vol. 35, nº 1, p. 27-44
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (822 kB)
Show full item record

Page view(s)

27
checked on May 11, 2024

Download(s)

3
checked on May 11, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.