Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/130209
Título: | El tránsito del alumnado en los distintos tipos de másteres en ciencias sociales y jurídicas. Condicionantes socio-personales e institucionales en la universidad española | Otros títulos: | Student experience on different types of master ́s degrees in the Social Sciences and Law. Social, personal and institutional factors in the Spanish university | Autores/as: | Miranda Santana, Cristina Martín Pérez, Arcadia Valls-Figuera, Robert Gerau |
Clasificación UNESCO: | 5802 Organización y planificación de la educación 6114 Psicología social |
Palabras clave: | Másteres universitarios Carrera Adaptabilidad Organización Abandono, et al. |
Fecha de publicación: | 2024 | Proyectos: | Transiciones y trayectorias de acceso a los estudios de Máster en la universidad española: un análisis en el ámbito de Ciencias Sociales | Publicación seriada: | Revista española de Orientación y Psicopedagogía | Resumen: | La institución universitaria es consciente de que ha dejado de ser un entorno educativo destinado exclusivamente a jóvenes y que tiene que atender a las personas a lo largo de su vida activa y adulta. La realidad es que en los másteres universitarios se constata una creciente diversificación del alumnado y un aumento de su porcentaje de abandono. Esta investigación se centra en entender cómo los aspectos institucionales y socio-personales podrían condicionar el tránsito a los distintos tipos de máster.
Se utiliza una metodología mixta en la que se aplican dos cuestionarios y narrativas autobiográficas para recoger información. La muestra de alumnado varía del primer (1795) al segundo cuestionario (1352). Están matriculados en 44 másteres de ciencias sociales y jurídicas, ofertados en siete universidades públicas del territorio español y pertenecientes a distintas áreas disciplinares. Colaboran en las narrativas autobiográficas 56 estudiantes distribuidos por universidad y tipología de máster.
Los resultados evidencian que la transición queda condicionada por la interacción existente entre lo biográfico y las circunstancias en las que se implementan los títulos de máster. Un desarrollo efectivo en competencias socio-personales les permite responder a las exigencias académicas, mientras que el apoyo de su entorno social les facilita la conciliación familiar y laboral y les ayuda a modular el estrés. La Universidad ha de reconsiderar sus formas de hacer y diversificar su respuesta atendiendo a la heterogeneidad del alumnado de máster ya que, en última instancia, son las instituciones universitarias las que deben promover activamente entornos de formación comprensivos. University institutions are aware that they are no longer an educational environment intended exclusively for young people and that they have to care for people throughout their working and adult lives. The reality is that university master’s degrees show a growing diversification of students and an increase in the dropout rate. This research focuses on understanding the interest of institutional aspects, along with socio-personal factors in the transit between different types of master’s degrees. A mixed methodology is used. Two questionnaires and autobiographical narratives are used to collect information. The sample of students varies from the first (1795) to the second questionnaire (1352). They are enrolled in master’s in social and legal sciences, offered in seven public universities in Spain and belonging to different disciplinary areas. 56 students distributed by university and master´s degrees collaborated in the autobiographical narratives. The results show that the transition is conditioned by the interaction between the biographical and the circumstances in which the master’s degrees are implemented. Effective development in socio-personal skills allows them to respond to academic demands, while the support of their social environment facilitates family and work reconciliation and helps them modulate their stress. The University has to reconsider its ways of doing and diversifying its response to the heterogeneity of the master’s students since, university institutions are ultimately responsible to actively promote comprehensive learning environments. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/130209 | ISSN: | 1139-7853 | DOI: | 10.5944/reop.vol.35.num.1.2024.40751 | Fuente: | Revista Española de Orientación y Psicopedagogía [1989-7448], Vol. 35, nº 1, p. 27-44 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.