Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/129493
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorLijó Sánchez,Rubénen_US
dc.contributor.authorDíaz Díaz, José Antonioen_US
dc.contributor.authorHernández Moreno, Ciraen_US
dc.contributor.authorZapatera Llinares, Albertoen_US
dc.contributor.authorMorales Socorro, Alejandroen_US
dc.contributor.authorAlamo Rosales, Juditen_US
dc.contributor.authorQuevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorioen_US
dc.date.accessioned2024-03-18T16:30:16Z-
dc.date.available2024-03-18T16:30:16Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.issn1695-6613en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/129493-
dc.description.abstractEl uso de metodologías activas en el aula, en combinación con la progresiva integración de tecnología educativa, contribuye al fomento de una aproximación competencial en la enseñanza, que al mismo tiempo es capaz de mejorar los niveles de motivación e implicación del alumnado. Mediante el uso de metodologías activas se puede desarrollar de manera efectiva el pensamiento computacional, que ha cobrado fuerza a partir de su integración en la nueva ley educativa LOMLOE. En la etapa de Educación Infantil el pensamiento computacional aparece vinculado fundamentalmente al área de Descubrimiento y Exploración del Entorno y, de manera complementaria, se plantea su vinculación al trabajo de la competencia Matemática y la competencia en Ciencia, Tecnología e Ingeniería (STEM), así como de la Competencia Digital (CD). En este contexto, el presente trabajo plantea una intervención de pensamiento computacional en la etapa de Educación Infantil en modalidad desenchufada y con tecnología sin pantallas (mediante el uso de robótica educativa). La intervención se llevó a cabo durante el curso académico 2022/2023 en los 3 niveles de Educación Infantil del Colegio Claret de Las Palmas, llegando a una muestra total de 301 alumnos. Se ha observado una elevada tasa de resolución de las actividades planteadas, en las que se ha fomentado el conocimiento del alumnado sobre sus cuerpos y sus posibilidades de acción, y su iniciación en habilidades lógico-matemáticas como el conteo o la secuenciación. El nivel de satisfacción del alumnado ha sido elevado, con un 93,7% de respuestas positivas en la evaluación de su percepción subjetiva sobre la intervención. A partir de esta experiencia, se plantea ampliar la duración y complejidad de la intervención en futuros trabajos para continuar evaluando las implicaciones del uso de este tipo de metodologías en el nivel de Educación Infantil y en la transición del alumnado a Educación Primaria.en_US
dc.description.abstractThe use of active methodologies in the classroom, in combination with the progressive integration of educational technology, contributes to the promotion of a competence approach in teaching, which is also able to improve the motivation levels and engagement of students. By using active learning methodologies an effective development of computational thinking can take place, which has gained relevance from its integration in the new LOMLOE educational law. At Early Childhood Education stage, computational thinking is linked fundamentally to the area of Discovery and Exploration of the Environment and, complementarily, it is also linked to the development of Mathematics competence and also the competence in Science, Technology and Engineering (STEM), as well as the Digital Competence (CD). In this context, the present work proposes a computational thinking intervention at the Early Childhood Education stage in an unplugged mode and considering technology without screens (using educational robotics). The intervention has been carried out during the academic course 2022/2023 in the 3 levels of Early Childhood Education of the Claret School in Las Palmas, reaching a total sample of 301 students. A high solving rate of the proposed activities has been observed, in which the students’ knowledge of their bodies and possibilities of action has been fostered, as well as their initiation in logical-mathematical skills such as counting or sequencing. The level of student satisfaction has been very high, with 93.7% of positive responses in the evaluation of their subjective perception of the intervention Based on this experience, it is proposed to extend the duration and complexity of the intervention in future works to continue evaluating the implications of the use of this type of methodologies at the level of Early Childhood Education and in the transition of students to Primary Education.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofFormación del Profesorado e Investigación en Educación Matemáticaen_US
dc.sourceFormación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática [1695-6613], vol. 15, p. 161-185en_US
dc.subject5803 Preparación y empleo de profesoresen_US
dc.subject580103 Desarrollo del programa de estudiosen_US
dc.subject.otherEducación Infantilen_US
dc.subject.otherInnovación Educativaen_US
dc.subject.otherLOMLOEen_US
dc.subject.otherPensamiento computacionalen_US
dc.subject.otherTecnología Educativaen_US
dc.subject.otherComputational thinkingen_US
dc.subject.otherEarly Childhood Educationen_US
dc.subject.otherEducational innovationen_US
dc.subject.otherEducational Technologyen_US
dc.titleIntervención de Pensamiento Computacional en Educación Infantil en el Marco de la Ordenación Curricular propuesta por la LOMLOEen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.description.lastpage185en_US
dc.description.firstpage161en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.dialnetimpact0,0
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Sociedad Digital-
crisitem.author.deptDepartamento de Matemáticas-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR IUMA: Diseño de Sistemas Electrónicos Integrados para el procesamiento de datos-
crisitem.author.deptIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.deptDepartamento de Matemáticas-
crisitem.author.orcid0000-0002-1545-5337-
crisitem.author.orcid0000-0002-5415-3446-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.parentorgIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.fullNameLijó Sánchez, Rubén-
crisitem.author.fullNameAlamo Rosales, Judit-
crisitem.author.fullNameQuevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorio-
Colección:Artículos
Adobe PDF (876,05 kB)
Vista resumida

Visitas

146
actualizado el 07-sep-2024

Descargas

75
actualizado el 07-sep-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.