Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/129493
Título: Intervención de Pensamiento Computacional en Educación Infantil en el Marco de la Ordenación Curricular propuesta por la LOMLOE
Autores/as: Lijó Sánchez,Rubén 
Díaz Díaz, José Antonio
Hernández Moreno, Cira
Zapatera Llinares, Alberto
Morales Socorro, Alejandro
Alamo Rosales, Judit 
Quevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorio 
Clasificación UNESCO: 5803 Preparación y empleo de profesores
580103 Desarrollo del programa de estudios
Palabras clave: Educación Infantil
Innovación Educativa
LOMLOE
Pensamiento computacional
Tecnología Educativa, et al.
Fecha de publicación: 2023
Publicación seriada: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática 
Resumen: El uso de metodologías activas en el aula, en combinación con la progresiva integración de tecnología educativa, contribuye al fomento de una aproximación competencial en la enseñanza, que al mismo tiempo es capaz de mejorar los niveles de motivación e implicación del alumnado. Mediante el uso de metodologías activas se puede desarrollar de manera efectiva el pensamiento computacional, que ha cobrado fuerza a partir de su integración en la nueva ley educativa LOMLOE. En la etapa de Educación Infantil el pensamiento computacional aparece vinculado fundamentalmente al área de Descubrimiento y Exploración del Entorno y, de manera complementaria, se plantea su vinculación al trabajo de la competencia Matemática y la competencia en Ciencia, Tecnología e Ingeniería (STEM), así como de la Competencia Digital (CD). En este contexto, el presente trabajo plantea una intervención de pensamiento computacional en la etapa de Educación Infantil en modalidad desenchufada y con tecnología sin pantallas (mediante el uso de robótica educativa). La intervención se llevó a cabo durante el curso académico 2022/2023 en los 3 niveles de Educación Infantil del Colegio Claret de Las Palmas, llegando a una muestra total de 301 alumnos. Se ha observado una elevada tasa de resolución de las actividades planteadas, en las que se ha fomentado el conocimiento del alumnado sobre sus cuerpos y sus posibilidades de acción, y su iniciación en habilidades lógico-matemáticas como el conteo o la secuenciación. El nivel de satisfacción del alumnado ha sido elevado, con un 93,7% de respuestas positivas en la evaluación de su percepción subjetiva sobre la intervención. A partir de esta experiencia, se plantea ampliar la duración y complejidad de la intervención en futuros trabajos para continuar evaluando las implicaciones del uso de este tipo de metodologías en el nivel de Educación Infantil y en la transición del alumnado a Educación Primaria.
The use of active methodologies in the classroom, in combination with the progressive integration of educational technology, contributes to the promotion of a competence approach in teaching, which is also able to improve the motivation levels and engagement of students. By using active learning methodologies an effective development of computational thinking can take place, which has gained relevance from its integration in the new LOMLOE educational law. At Early Childhood Education stage, computational thinking is linked fundamentally to the area of Discovery and Exploration of the Environment and, complementarily, it is also linked to the development of Mathematics competence and also the competence in Science, Technology and Engineering (STEM), as well as the Digital Competence (CD). In this context, the present work proposes a computational thinking intervention at the Early Childhood Education stage in an unplugged mode and considering technology without screens (using educational robotics). The intervention has been carried out during the academic course 2022/2023 in the 3 levels of Early Childhood Education of the Claret School in Las Palmas, reaching a total sample of 301 students. A high solving rate of the proposed activities has been observed, in which the students’ knowledge of their bodies and possibilities of action has been fostered, as well as their initiation in logical-mathematical skills such as counting or sequencing. The level of student satisfaction has been very high, with 93.7% of positive responses in the evaluation of their subjective perception of the intervention Based on this experience, it is proposed to extend the duration and complexity of the intervention in future works to continue evaluating the implications of the use of this type of methodologies at the level of Early Childhood Education and in the transition of students to Primary Education.
URI: http://hdl.handle.net/10553/129493
ISSN: 1695-6613
Fuente: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática [1695-6613], vol. 15, p. 161-185
Colección:Artículos
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