Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/129361
Título: Efecto del manejo alimenticio en cabritos lactantes de raza Payoya sobre las concentraciones del retinol en la grasa y calidad de la carne
Autores/as: Roncero Díaz, Mercedes
Panea, Begoña
Guía Cordoba, María de
Argüello Henríquez, Anastasio 
Alcalde Aldea, María J.
Clasificación UNESCO: 3104 Producción Animal
310406 Nutrición
Palabras clave: pH
color
composición proximal
textura
dieta
Fecha de publicación: 2024
Publicación seriada: ITEA Informacion Tecnica Economica Agraria 
Resumen: El objetivo del este trabajo fue comprobar la influencia del sistema de cría de los cabritos (diferentes sistemas de alimentación de las madres y lactoreemplazante) sobre la calidad de carne y en la correlación entre el contenido de retinol de la grasa y estos parámetros de calidad de carne. Se utilizaron 55 cabritos machos de raza Payoya divididos en cuatro grupos, uno alimentado con lactoreemplazante (LA) y tres de lactancia natural con madres con diferente manejo de alimentación: pastoreo de montaña (PM), pastoreo en pradera cultivada (PC) y estabuladas con ración mixta total (RMT). Los cabritos se sacrificaron al alcanzar los 8 kg de peso vivo, alrededor del mes de vida. Se midieron la concentración de retinol en la grasa intermuscular, el pH, composición proximal (CP), color y textura (TPA) en el longissimus thoracis et lumborum. Los cabritos PC proporcionaron una carne con menor pH, mayor luminosidad (L*), menor índice de rojo (a*) y mayor índice de amarillo (b*) y tono (h°) que el resto. Los animales PC y RMT alcanzaron en menor tiempo el peso de sacrificio y su carne se diferenció de la de los cabritos PM y LA por el contenido de retinol, composición proximal y textura. Se comprobó que no es el tipo de lactancia (natural o lactoreemplazante) lo que determina las diferencias entre grupos sino el manejo de la alimentación de las cabras.
URI: http://hdl.handle.net/10553/129361
ISSN: 2386-3765
DOI: 10.12706/itea.2023.019
Fuente: ITEA Informacion Tecnica Economica Agraria[ISSN 1699-6887],v. 120 (1), p. 70-92, (Marzo 2024)
Colección:Artículos
Adobe PDF (392,84 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.