Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/128626
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Mercedes Ángelesen_US
dc.contributor.authorGonzález Herrera,Manuel Ramónen_US
dc.date.accessioned2024-01-22T19:37:13Z-
dc.date.available2024-01-22T19:37:13Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.isbn978-84-9044-637-9en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/128626-
dc.description.abstractEl lugar y espacio son dos términos que tienen una amplia cobertura semántica y por eso forman parte del lenguaje cotidiano. Sin embargo, existen muchas dificultades cuando se trata de caracterizar lugares en particular. Por ello, en este trabajo se presenta una experiencia didáctica sobre la comprensión de gráficas, y textos de un lugar determinado, en estudiantes del Máster del Profesorado de Ciencias Sociales de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. La experiencia se basa en un ejercicio de asociar textos de pequeña extensión, donde se describen situaciones de la vida cotidiana de familias africana en cada mes del año, entregándosele además gráficos de flujos del río y climograma. Los estudiantes deben analizar los gráficos y la información de los textos, y finalmente organizarlos asociándolo a un solo mes del año. Se realiza un trabajo colaborativo. Los resultados fueron expuestos por cada grupo y muestran que la comprensión gráfica de los estudiantes se ubicó fundamentalmente en los niveles de lectura básica. Sus interpretaciones estuvieron enfocadas principalmente en aspectos locales y tuvieron dificultades para relacionar información relevante y el contexto.en_US
dc.description.abstractPlace and space are two terms with comprehensive semantic coverage and, therefore, are part of the everyday language. However, there are many difficulties when characterizing particular places. For this reason, this paper presents a didactic experience in comprehending graphs and texts from a specific place in students of the Master’s Degree in Teaching in the Social Sciences specialty of the University of las Palmas de Gran Canaria. The experience is based on an exercise of associating texts of small length, where situations of the daily life of families in an African city are described in each month of the year, also given graphs of river flows and thermal - rainfall. Students must analyze the graphics and information of the twelve texts and finally organize them, associating them with a single month of the year. Collaborative work is done. The results were presented by each group and showed that the visual comprehension of the students was located fundamentally in the basic reading levels. Their interpretations were mainly focused on local aspects of the graphs, and they had difficulty connecting relevant information and the context.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad de Castilla-La Manchaen_US
dc.sourceEl lugar de la Geografía, la Geografía del Lugar / Juan Antonio García González (coord.), p. 217-225en_US
dc.subject54 Geografíaen_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject.otherInterpretaciónen_US
dc.subject.otherEstudiantes universitariosen_US
dc.subject.otherGeografíaen_US
dc.subject.otherExperiencia didácticaen_US
dc.subject.otherCanariasen_US
dc.subject.otherInterpretationen_US
dc.subject.otherUniversity studentsen_US
dc.subject.otherGeographyen_US
dc.subject.otherDidactic experienceen_US
dc.subject.otherCanary Islandsen_US
dc.titleLos gráficos en geografía cuando el lugar importa: una experiencia didáctica en estudiantes universitariosen_US
dc.title.alternativeGraphics in geography when place matters: a didactic experience with university studentsen_US
dc.typeBookchapteren_US
dc.description.lastpage225en_US
dc.description.firstpage217en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Capítulo de libroen_US
dc.description.notasII Congreso internacional de Didáctica de la Geografía y XIV Congreso nacional de Didáctica. Albacete, 10, 11 y 12 de noviembre de 2023en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Sociedades y Espacios Atlánticos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Geografía-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Sociedades y Espacios Atlánticos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.orcid0000-0003-1015-2027-
crisitem.author.orcid0000-0002-2104-4702-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameRodríguez Rodríguez, Mercedes Ángeles-
crisitem.author.fullNameGonzález Herrera, Manuel Ramón-
Colección:Capítulo de libro
Adobe PDF (558,83 kB)
Vista resumida

Visitas

29
actualizado el 08-jun-2024

Descargas

46
actualizado el 08-jun-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.