Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/128626
Título: | Los gráficos en geografía cuando el lugar importa: una experiencia didáctica en estudiantes universitarios | Otros títulos: | Graphics in geography when place matters: a didactic experience with university students | Autores/as: | Rodríguez Rodríguez, Mercedes Ángeles González Herrera,Manuel Ramón |
Clasificación UNESCO: | 54 Geografía 5801 Teoría y métodos educativos |
Palabras clave: | Interpretación Estudiantes universitarios Geografía Experiencia didáctica Canarias, et al. |
Fecha de publicación: | 2023 | Editor/a: | Universidad de Castilla-La Mancha | Resumen: | El lugar y espacio son dos términos que tienen una amplia cobertura semántica y por eso
forman parte del lenguaje cotidiano. Sin embargo, existen muchas dificultades cuando se
trata de caracterizar lugares en particular. Por ello, en este trabajo se presenta una experiencia
didáctica sobre la comprensión de gráficas, y textos de un lugar determinado, en estudiantes del
Máster del Profesorado de Ciencias Sociales de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
La experiencia se basa en un ejercicio de asociar textos de pequeña extensión, donde se describen
situaciones de la vida cotidiana de familias africana en cada mes del año, entregándosele
además gráficos de flujos del río y climograma. Los estudiantes deben analizar los gráficos y
la información de los textos, y finalmente organizarlos asociándolo a un solo mes del año. Se
realiza un trabajo colaborativo. Los resultados fueron expuestos por cada grupo y muestran que
la comprensión gráfica de los estudiantes se ubicó fundamentalmente en los niveles de lectura
básica. Sus interpretaciones estuvieron enfocadas principalmente en aspectos locales y tuvieron
dificultades para relacionar información relevante y el contexto. Place and space are two terms with comprehensive semantic coverage and, therefore, are part of the everyday language. However, there are many difficulties when characterizing particular places. For this reason, this paper presents a didactic experience in comprehending graphs and texts from a specific place in students of the Master’s Degree in Teaching in the Social Sciences specialty of the University of las Palmas de Gran Canaria. The experience is based on an exercise of associating texts of small length, where situations of the daily life of families in an African city are described in each month of the year, also given graphs of river flows and thermal - rainfall. Students must analyze the graphics and information of the twelve texts and finally organize them, associating them with a single month of the year. Collaborative work is done. The results were presented by each group and showed that the visual comprehension of the students was located fundamentally in the basic reading levels. Their interpretations were mainly focused on local aspects of the graphs, and they had difficulty connecting relevant information and the context. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/128626 | ISBN: | 978-84-9044-637-9 | Fuente: | El lugar de la Geografía, la Geografía del Lugar / Juan Antonio García González (coord.), p. 217-225 |
Colección: | Capítulo de libro |
Visitas
29
actualizado el 08-jun-2024
Descargas
46
actualizado el 08-jun-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.