Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/128357
Título: Testing the relationships between global, contextual, and situational motivation: A longitudinal study of the horizontal, top-down, and bottom-up effects
Otros títulos: Probando las relaciones entre la motivación global, contextual y situacional: un estudio longitudinal de los efectos horizontal, arriba-abajo y abajo-arriba
Autores/as: Núñez Alonso, Juan Luis 
León González-Vélez, Jaime José 
Clasificación UNESCO: 610608 Motivación
6114 Psicología social
Palabras clave: Hierarchical model
Self-determination theory
Top-down effect
Bottom-up effect
Longitudinal study, et al.
Fecha de publicación: 2018
Publicación seriada: Revista de Psicodidactica 
Resumen: The hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation establishes three levels of generality to analyze human motivation (global, contextual, and situational). The dynamism of motivation is explained by means of the relations between the three levels. The purpose of this study is to test the reciprocal effects, top-down and bottom-up, between one motivational level and the adjacent level, as well as the stability of the global level (horizontal effect). A longitudinal design with six measurement time points across a 4-month interval was used. Participants were 142 undergraduate students. Results from path analysis using a Bayesian estimation method provided support for our hypotheses. Finally, the implications of the dynamic processes of influence among the hierarchical levels in academic setting are discussed.
El modelo jerárquico de la motivación intrínseca y extrínseca establece tres niveles de generalidad para analizar la motivación humana (global, contextual y situacional). El dinamismo de la motivación se explica de acuerdo a las relaciones entre estos niveles. El objetivo de este estudio es probar los efectos recíprocos, arriba-abajo y abajo-arriba, entre cada nivel motivacional y su adyacente, así como la estabilidad del nivel global (efecto horizontal). Se llevó a cabo un diseño longitudinal durante un periodo de cuatro meses. Los participantes fueron 142 estudiantes universitarios. Los resultados del path analisis, utilizando un método de estimación bayesiano, apoyaron las hipótesis planteadas. Finalmente, las implicaciones de los procesos dinámicos de influencia entre los niveles jerárquicos son discutidas en el contexto académico.
URI: http://hdl.handle.net/10553/128357
ISSN: 1136-1034
DOI: 10.1016/j.psicoe.2017.07.003
Fuente: Revista de Psicodidáctica [1136-1034], Vol. 23, Issue 1, January–June 2018, p. 9-16
Colección:Artículos
Adobe PDF (329,5 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.