Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/128357
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorNúñez Alonso, Juan Luis-
dc.contributor.authorLeón González-Vélez, Jaime José-
dc.date.accessioned2024-01-11T17:06:40Z-
dc.date.available2024-01-11T17:06:40Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1136-1034-
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/128357-
dc.description.abstractThe hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation establishes three levels of generality to analyze human motivation (global, contextual, and situational). The dynamism of motivation is explained by means of the relations between the three levels. The purpose of this study is to test the reciprocal effects, top-down and bottom-up, between one motivational level and the adjacent level, as well as the stability of the global level (horizontal effect). A longitudinal design with six measurement time points across a 4-month interval was used. Participants were 142 undergraduate students. Results from path analysis using a Bayesian estimation method provided support for our hypotheses. Finally, the implications of the dynamic processes of influence among the hierarchical levels in academic setting are discussed.-
dc.description.abstractEl modelo jerárquico de la motivación intrínseca y extrínseca establece tres niveles de generalidad para analizar la motivación humana (global, contextual y situacional). El dinamismo de la motivación se explica de acuerdo a las relaciones entre estos niveles. El objetivo de este estudio es probar los efectos recíprocos, arriba-abajo y abajo-arriba, entre cada nivel motivacional y su adyacente, así como la estabilidad del nivel global (efecto horizontal). Se llevó a cabo un diseño longitudinal durante un periodo de cuatro meses. Los participantes fueron 142 estudiantes universitarios. Los resultados del path analisis, utilizando un método de estimación bayesiano, apoyaron las hipótesis planteadas. Finalmente, las implicaciones de los procesos dinámicos de influencia entre los niveles jerárquicos son discutidas en el contexto académico.-
dc.languageeng-
dc.relation.ispartofRevista de Psicodidactica-
dc.sourceRevista de Psicodidáctica [1136-1034], Vol. 23, Issue 1, January–June 2018, p. 9-16-
dc.subject610608 Motivación-
dc.subject6114 Psicología social-
dc.subject.otherHierarchical model-
dc.subject.otherSelf-determination theory-
dc.subject.otherTop-down effect-
dc.subject.otherBottom-up effect-
dc.subject.otherLongitudinal study-
dc.subject.otherModelo jerárquico-
dc.subject.otherTeoría de la autodeterminación-
dc.subject.otherEfecto arriba-abajo-
dc.subject.otherEfecto abajo-arriba-
dc.subject.otherEstudio longitudinal-
dc.titleTesting the relationships between global, contextual, and situational motivation: A longitudinal study of the horizontal, top-down, and bottom-up effects-
dc.title.alternativeProbando las relaciones entre la motivación global, contextual y situacional: un estudio longitudinal de los efectos horizontal, arriba-abajo y abajo-arriba-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeArticle-
dc.identifier.doi10.1016/j.psicoe.2017.07.003-
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6458116-
dc.description.lastpage16-
dc.identifier.issue1-
dc.description.firstpage9-
dc.relation.volume23-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicas-
dc.type2Artículo-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetid846328-
dc.identifier.dialnet6458116ARTREV-
dc.utils.revision-
dc.identifier.ulpgc-
dc.contributor.buulpgcBU-EGB-
dc.description.sjr0,928-
dc.description.jcr2,1-
dc.description.sjrqQ1-
dc.description.jcrqQ2-
dc.description.sellofecytSello FECYT-
dc.description.ssciSSCI-
dc.description.fecytqQ1-
dc.description.fecytpuntuacion54,92-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0002-2400-7843-
crisitem.author.orcid0000-0002-9587-4047-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameNúñez Alonso, Juan Luis-
crisitem.author.fullNameLeón González-Vélez, Jaime José-
Colección:Artículos
Adobe PDF (329,5 kB)
Unknown (333,86 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.