Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/128332
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorÁlvarez Lorenzo, Miriamen_US
dc.contributor.authorRodríguez Suárez, Guacimaraen_US
dc.contributor.authorAguilera Ávila, Lauraen_US
dc.date.accessioned2024-01-09T18:55:17Z-
dc.date.available2024-01-09T18:55:17Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-51520-2en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/128332-
dc.description.abstractLa incorporación de las TIC a la educación superior ha promovido entre el alumnado el desarrollo de trabajos grupales en formato online. La elaboración de tareas de carácter colaborativo en formato online puede favorecer la construcción conjunta de conocimientos y el desarrollo de habilidades interpersonales por medio de espacios virtuales , lo cual es especialmente importante en titulaciones como el Grado en Trabajo Social, por las características del título y de la profesión a desarrollar. Sin embargo, el paso al entorno virtual puede presentar importantes desafíos y retos para docentes y alumnado. El objetivo de este estudio es analizar las características del trabajo grupal online en el Grado en Trabajo Social de la Universidad de La Laguna. Se contó con 227 estudiantes. Se utilizó un cuestionario ad hoc para conocer el uso de herramientas digitales, la organización de los trabajos, la valoración de las ventajas del formato online frente al presencial a nivel grupal e individual y la valoración de posibles mejoras. Los resultados mostraron que las herramientas que más utilizan para comunicarse durante el transcurso del trabajo son WhatsApp y Google Meet. Suelen trabajar por medio de recursos asincrónicos como Google Drive y las principales ventajas frente al formato presencial están vinculadas a mejoras a nivel de efectividad grupal y gestión individual. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de conocer la percepción del alumnado sobre los trabajos grupales para poder optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)en_US
dc.sourceLibro de Actas de las X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 16 y 17 de noviembre de 2023, p. 259-266, (Noviembre 2023)en_US
dc.subject580107 Métodos pedagógicosen_US
dc.subject580101 Medios audiovisualesen_US
dc.subject580106 Evaluación de alumnosen_US
dc.subject580201 Educación de adultosen_US
dc.subject.otherTrabajo grupal onlineen_US
dc.subject.otherEntornos colaborativosen_US
dc.subject.otherTrabajo Socialen_US
dc.subject.otherAprendizaje colaborativoen_US
dc.subject.otherEducación universitariaen_US
dc.titleAnálisis de las ventajas del trabajo grupal online en el Grado en Trabajo Socialen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2023)en_US
dc.description.lastpage266en_US
dc.description.firstpage259en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.description.numberofpages8en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateNoviembre 2023en_US
dc.identifier.ulpgcNoen_US
dc.contributor.buulpgcBU-DERen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate16-11-2023-
crisitem.event.eventsenddate17-11-2023-
Appears in Collections:Actas de congresos
Adobe PDF (805,62 kB)
Show simple item record

Page view(s)

59
checked on Oct 12, 2024

Download(s)

57
checked on Oct 12, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.