Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/128332
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Álvarez Lorenzo, Miriam | en_US |
dc.contributor.author | Rodríguez Suárez, Guacimara | en_US |
dc.contributor.author | Aguilera Ávila, Laura | en_US |
dc.date.accessioned | 2024-01-09T18:55:17Z | - |
dc.date.available | 2024-01-09T18:55:17Z | - |
dc.date.issued | 2023 | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-51520-2 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/128332 | - |
dc.description.abstract | La incorporación de las TIC a la educación superior ha promovido entre el alumnado el desarrollo de trabajos grupales en formato online. La elaboración de tareas de carácter colaborativo en formato online puede favorecer la construcción conjunta de conocimientos y el desarrollo de habilidades interpersonales por medio de espacios virtuales , lo cual es especialmente importante en titulaciones como el Grado en Trabajo Social, por las características del título y de la profesión a desarrollar. Sin embargo, el paso al entorno virtual puede presentar importantes desafíos y retos para docentes y alumnado. El objetivo de este estudio es analizar las características del trabajo grupal online en el Grado en Trabajo Social de la Universidad de La Laguna. Se contó con 227 estudiantes. Se utilizó un cuestionario ad hoc para conocer el uso de herramientas digitales, la organización de los trabajos, la valoración de las ventajas del formato online frente al presencial a nivel grupal e individual y la valoración de posibles mejoras. Los resultados mostraron que las herramientas que más utilizan para comunicarse durante el transcurso del trabajo son WhatsApp y Google Meet. Suelen trabajar por medio de recursos asincrónicos como Google Drive y las principales ventajas frente al formato presencial están vinculadas a mejoras a nivel de efectividad grupal y gestión individual. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de conocer la percepción del alumnado sobre los trabajos grupales para poder optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | en_US |
dc.source | Libro de Actas de las X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 16 y 17 de noviembre de 2023, p. 259-266, (Noviembre 2023) | en_US |
dc.subject | 580107 Métodos pedagógicos | en_US |
dc.subject | 580101 Medios audiovisuales | en_US |
dc.subject | 580106 Evaluación de alumnos | en_US |
dc.subject | 580201 Educación de adultos | en_US |
dc.subject.other | Trabajo grupal online | en_US |
dc.subject.other | Entornos colaborativos | en_US |
dc.subject.other | Trabajo Social | en_US |
dc.subject.other | Aprendizaje colaborativo | en_US |
dc.subject.other | Educación universitaria | en_US |
dc.title | Análisis de las ventajas del trabajo grupal online en el Grado en Trabajo Social | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceobject | en_US |
dc.type | ConferenceObject | en_US |
dc.relation.conference | X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2023) | en_US |
dc.description.lastpage | 266 | en_US |
dc.description.firstpage | 259 | en_US |
dc.investigacion | Ciencias Sociales y Jurídicas | en_US |
dc.type2 | Actas de congresos | en_US |
dc.description.numberofpages | 8 | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.date.coverdate | Noviembre 2023 | en_US |
dc.identifier.ulpgc | No | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-DER | en_US |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.event.eventsstartdate | 16-11-2023 | - |
crisitem.event.eventsenddate | 17-11-2023 | - |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
Page view(s)
59
checked on Oct 12, 2024
Download(s)
57
checked on Oct 12, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.