Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/128332
Título: | Análisis de las ventajas del trabajo grupal online en el Grado en Trabajo Social | Autores/as: | Álvarez Lorenzo, Miriam Rodríguez Suárez, Guacimara Aguilera Ávila, Laura |
Clasificación UNESCO: | 580107 Métodos pedagógicos 580101 Medios audiovisuales 580106 Evaluación de alumnos 580201 Educación de adultos |
Palabras clave: | Trabajo grupal online Entornos colaborativos Trabajo Social Aprendizaje colaborativo Educación universitaria |
Fecha de publicación: | 2023 | Editor/a: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conferencia: | X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2023) | Resumen: | La incorporación de las TIC a la educación superior ha promovido entre el alumnado el desarrollo de trabajos grupales en formato online. La elaboración de tareas de carácter colaborativo en formato online puede favorecer la construcción conjunta de conocimientos y el desarrollo de habilidades interpersonales por medio de espacios virtuales , lo cual es especialmente importante en titulaciones como el Grado en Trabajo Social, por las características del título y de la profesión a desarrollar. Sin embargo, el paso al entorno virtual puede presentar importantes desafíos y retos para docentes y alumnado. El objetivo de este estudio es analizar las características del trabajo grupal online en el Grado en Trabajo Social de la Universidad de La Laguna. Se contó con 227 estudiantes. Se utilizó un cuestionario ad hoc para conocer el uso de herramientas digitales, la organización de los trabajos, la valoración de las ventajas del formato online frente al presencial a nivel grupal e individual y la valoración de posibles mejoras. Los resultados mostraron que las herramientas que más utilizan para comunicarse durante el transcurso del trabajo son WhatsApp y Google Meet. Suelen trabajar por medio de recursos asincrónicos como Google Drive y las principales ventajas frente al formato presencial están vinculadas a mejoras a nivel de efectividad grupal y gestión individual. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de conocer la percepción del alumnado sobre los trabajos grupales para poder optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/128332 | ISBN: | 978-84-09-51520-2 | Fuente: | Libro de Actas de las X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 16 y 17 de noviembre de 2023, p. 259-266, (Noviembre 2023) |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
59
actualizado el 12-oct-2024
Descargas
57
actualizado el 12-oct-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.