Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/128310
Título: Colaboración online entre estudiantes de Ingeniería Química peninsulares e insulares
Autores/as: Melián Martel, Noemí 
Blanco Marigorta, Ana María 
Hugo González Martínez
Rosa María Redondo Miranda
María José Ibáñez González
Tania Mazzuca Sobczuk
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
580101 Medios audiovisuales
3303 ingeniería y tecnología químicas
Palabras clave: Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje en línea
Intercambio virtual
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2023) 
Resumen: El Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea denominado como COIL, por sus siglas en inglés, está ganando protagonismo en el entorno universitario. Siguiendo esta tendencia, en este trabajo se presenta una colaboración online entre estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad de Almería (UAL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). El proyecto colaborativo entre ambas universidades aborda el proceso biotecnológico de la concentración de microalgas, mediante ósmosis directa utilizando un deshidratador dotado de membranas de diálisis tubulares flexibles, y el análisis exergético del proceso. La finalidad didáctica ha consistido en la construcción colectiva de conocimiento sobre el proceso experimental de la deshidratación de microalgas y los análisis exergéticos. En este intercambio una estudiante de la ULPGC realizará su Trabajo Fin de Título (TFT) utilizando los datos empíricos generados por una estudiante que desarrolla su Trabajo Fin de Estudios (TFE) en la UAL. Así mismo, han participado estudiantes de la UAL que desarrollan sus prácticas curriculares en asignaturas de grado y máster. La experiencia intercultural COIL ha proporcionado a los estudiantes la oportunidad de intercambiar conocimientos e ideas sobre prácticas en la ingeniería química favoreciendo el aprendizaje experiencial aprendiendo en equipo. Los resultados ponen en relieve la necesidad de una planificación cuidadosa por parte del docente para alentar la interacción entre los estudiantes, definir los objetivos, tareas y plazos.
URI: http://hdl.handle.net/10553/128310
ISBN: 978-84-09-51520-2
Fuente: Libro de Actas de las X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 16 y 17 de noviembre de 2023, p. 229-234, (Noviembre 2023)
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (966,85 kB)
Vista completa

Visitas

21
actualizado el 30-mar-2024

Descargas

12
actualizado el 30-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.