Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/128310
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMelián Martel, Noemíen_US
dc.contributor.authorBlanco Marigorta, Ana Maríaen_US
dc.contributor.authorHugo González Martínezen_US
dc.contributor.authorRosa María Redondo Mirandaen_US
dc.contributor.authorMaría José Ibáñez Gonzálezen_US
dc.contributor.authorTania Mazzuca Sobczuken_US
dc.date.accessioned2024-01-09T17:08:05Z-
dc.date.available2024-01-09T17:08:05Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-51520-2en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/128310-
dc.description.abstractEl Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea denominado como COIL, por sus siglas en inglés, está ganando protagonismo en el entorno universitario. Siguiendo esta tendencia, en este trabajo se presenta una colaboración online entre estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad de Almería (UAL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). El proyecto colaborativo entre ambas universidades aborda el proceso biotecnológico de la concentración de microalgas, mediante ósmosis directa utilizando un deshidratador dotado de membranas de diálisis tubulares flexibles, y el análisis exergético del proceso. La finalidad didáctica ha consistido en la construcción colectiva de conocimiento sobre el proceso experimental de la deshidratación de microalgas y los análisis exergéticos. En este intercambio una estudiante de la ULPGC realizará su Trabajo Fin de Título (TFT) utilizando los datos empíricos generados por una estudiante que desarrolla su Trabajo Fin de Estudios (TFE) en la UAL. Así mismo, han participado estudiantes de la UAL que desarrollan sus prácticas curriculares en asignaturas de grado y máster. La experiencia intercultural COIL ha proporcionado a los estudiantes la oportunidad de intercambiar conocimientos e ideas sobre prácticas en la ingeniería química favoreciendo el aprendizaje experiencial aprendiendo en equipo. Los resultados ponen en relieve la necesidad de una planificación cuidadosa por parte del docente para alentar la interacción entre los estudiantes, definir los objetivos, tareas y plazos.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)en_US
dc.sourceLibro de Actas de las X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 16 y 17 de noviembre de 2023, p. 229-234, (Noviembre 2023)en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject580101 Medios audiovisualesen_US
dc.subject3303 ingeniería y tecnología químicasen_US
dc.subject.otherAprendizaje colaborativoen_US
dc.subject.otherAprendizaje en líneaen_US
dc.subject.otherIntercambio virtualen_US
dc.titleColaboración online entre estudiantes de Ingeniería Química peninsulares e insularesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2023)en_US
dc.description.lastpage234en_US
dc.description.firstpage229en_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.description.numberofpages6en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateNoviembre 2023en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-INGen_US
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.event.eventsstartdate16-11-2023-
crisitem.event.eventsenddate17-11-2023-
crisitem.author.deptGIR Group for the Research on Renewable Energy Systems-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería de Procesos-
crisitem.author.deptGIR Group for the Research on Renewable Energy Systems-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería de Procesos-
crisitem.author.orcid0000-0001-5271-1443-
crisitem.author.orcid0000-0003-4635-7235-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ingeniería Mecánica-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ingeniería Mecánica-
crisitem.author.fullNameMelián Martel, Noemí-
crisitem.author.fullNameBlanco Marigorta, Ana María-
Colección:Actas de congresos
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