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http://hdl.handle.net/10553/128267
Campo DC | Valor | idioma |
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dc.contributor.author | Medina Peñate,Inmaculada | en_US |
dc.date.accessioned | 2024-01-08T16:58:11Z | - |
dc.date.available | 2024-01-08T16:58:11Z | - |
dc.date.issued | 2023 | en_US |
dc.identifier.other | Scopus | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/128267 | - |
dc.description.abstract | This work is a sociolinguistic study of the lexical availability of Las Palmas de Gran Canaria, based on a sample of 72 informants and obtained according to the criteria of the PRESEEA project. After detailing quantitative aspects such as word average, number of different words, cohesion index or productivity of centers of interest, the incidence of social variables (‘sex’, ‘age’, ‘level of education’ and ‘socio-economic level’) on the lexical availability of adult native speakers of Las Palmas de Gran Canaria is analysed. Thus, it is found that the factor ‘sex’ has less influence on the results, but age allows us to observe the progressive increase in lexical ability, which stabilises in adulthood and decreases in the third generation, always in correlation with the level of education. The level of education and socio-economic status were found to be the factors that had the greatest impact on the results, with a statistically significant positive correlation between the years of study and the number of words of each informant. | en_US |
dc.description.abstract | Este trabajo es un estudio sociolingüístico de la disponibilidad léxica de Las Palmas de Gran Canaria, a partir de una muestra compuesta por 72 informantes y obtenida según los criterios del proyecto PRESEEA. Tras detallar aspectos cuantitativos como el promedio de palabras, número de vocablos, índice de cohesión o productividad de los centros de interés, se analiza la incidencia de las variables sociales (‘sexo’, ‘edad’, ‘nivel de instrucción’ y ‘nivel socioeconómico’) en la capacidad léxica de hablantes nativos adultos de Las Palmas de Gran Canaria. Así, se comprueba que el factor ‘sexo’ ejerce menor influencia en los resultados, pero la edad permite observar el progresivo aumento de la capacidad léxica, que se estabiliza en la edad adulta y desciende en la tercera generación, siempre en correlación con el nivel educativo. Se constata que el nivel de instrucción y el socioeconómico son los factores que más inciden en los resultados, al observarse una correlación positiva, estadísticamente significativa, entre los años de estudio y el número de palabras de cada informante. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.relation.ispartof | Círculo de lingüística aplicada a la comunicación | en_US |
dc.source | Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación [EISSN 1576-4737], v. 96, p. 229-247, (Enero 2023) | en_US |
dc.subject | 630802 Sociolingüística | en_US |
dc.subject.other | Canarian Spanish | en_US |
dc.subject.other | Lexical Availability | en_US |
dc.subject.other | Preseea | en_US |
dc.subject.other | Sociolinguistics | en_US |
dc.subject.other | Disponibilidad léxica | en_US |
dc.subject.other | PRESEEA | en_US |
dc.subject.other | Sociolingüística | en_US |
dc.subject.other | Español de Canarias | en_US |
dc.title | Variación social del léxico disponible de adultos de Las Palmas de Gran Canaria: análisis cuantitativo y apuntes comparativos | en_US |
dc.title.alternative | Social variation in adults’ lexical availability in Las Palmas de Gran Canaria: quantitative analysis and comparative notes | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/Article | en_US |
dc.type | Article | en_US |
dc.identifier.doi | 10.5209/clac.83459 | en_US |
dc.identifier.scopus | 85179612839 | - |
dc.contributor.orcid | 0000-0003-1700-7551 | - |
dc.contributor.authorscopusid | 58760785600 | - |
dc.identifier.eissn | 1576-4737 | - |
dc.description.lastpage | 247 | en_US |
dc.description.firstpage | 229 | en_US |
dc.relation.volume | 96 | en_US |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | en_US |
dc.type2 | Artículo | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.date.coverdate | Enero 2023 | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-HUM | en_US |
dc.description.sjr | 0,446 | |
dc.description.jcr | 0,4 | |
dc.description.sjrq | Q1 | |
dc.description.jcrq | Q4 | |
dc.description.ahci | AHCI | |
dc.description.ssci | SSCI | |
dc.description.miaricds | 10,8 | |
dc.description.erihplus | ERIH PLUS | |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.author.dept | GIR Sociolingüística, fonética acústica y lingüística aplicada a la enseñanza | - |
crisitem.author.orcid | 0000000317007551 | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales | - |
crisitem.author.fullName | Medina Peñate,Inmaculada | - |
Colección: | Artículos |
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actualizado el 16-mar-2024
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