Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/128267
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dc.contributor.authorMedina Peñate,Inmaculadaen_US
dc.date.accessioned2024-01-08T16:58:11Z-
dc.date.available2024-01-08T16:58:11Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/128267-
dc.description.abstractThis work is a sociolinguistic study of the lexical availability of Las Palmas de Gran Canaria, based on a sample of 72 informants and obtained according to the criteria of the PRESEEA project. After detailing quantitative aspects such as word average, number of different words, cohesion index or productivity of centers of interest, the incidence of social variables (‘sex’, ‘age’, ‘level of education’ and ‘socio-economic level’) on the lexical availability of adult native speakers of Las Palmas de Gran Canaria is analysed. Thus, it is found that the factor ‘sex’ has less influence on the results, but age allows us to observe the progressive increase in lexical ability, which stabilises in adulthood and decreases in the third generation, always in correlation with the level of education. The level of education and socio-economic status were found to be the factors that had the greatest impact on the results, with a statistically significant positive correlation between the years of study and the number of words of each informant.en_US
dc.description.abstractEste trabajo es un estudio sociolingüístico de la disponibilidad léxica de Las Palmas de Gran Canaria, a partir de una muestra compuesta por 72 informantes y obtenida según los criterios del proyecto PRESEEA. Tras detallar aspectos cuantitativos como el promedio de palabras, número de vocablos, índice de cohesión o productividad de los centros de interés, se analiza la incidencia de las variables sociales (‘sexo’, ‘edad’, ‘nivel de instrucción’ y ‘nivel socioeconómico’) en la capacidad léxica de hablantes nativos adultos de Las Palmas de Gran Canaria. Así, se comprueba que el factor ‘sexo’ ejerce menor influencia en los resultados, pero la edad permite observar el progresivo aumento de la capacidad léxica, que se estabiliza en la edad adulta y desciende en la tercera generación, siempre en correlación con el nivel educativo. Se constata que el nivel de instrucción y el socioeconómico son los factores que más inciden en los resultados, al observarse una correlación positiva, estadísticamente significativa, entre los años de estudio y el número de palabras de cada informante.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofCírculo de lingüística aplicada a la comunicaciónen_US
dc.sourceCírculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación [EISSN 1576-4737], v. 96, p. 229-247, (Enero 2023)en_US
dc.subject630802 Sociolingüísticaen_US
dc.subject.otherCanarian Spanishen_US
dc.subject.otherLexical Availabilityen_US
dc.subject.otherPreseeaen_US
dc.subject.otherSociolinguisticsen_US
dc.subject.otherDisponibilidad léxicaen_US
dc.subject.otherPRESEEAen_US
dc.subject.otherSociolingüísticaen_US
dc.subject.otherEspañol de Canariasen_US
dc.titleVariación social del léxico disponible de adultos de Las Palmas de Gran Canaria: análisis cuantitativo y apuntes comparativosen_US
dc.title.alternativeSocial variation in adults’ lexical availability in Las Palmas de Gran Canaria: quantitative analysis and comparative notesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.5209/clac.83459en_US
dc.identifier.scopus85179612839-
dc.contributor.orcid0000-0003-1700-7551-
dc.contributor.authorscopusid58760785600-
dc.identifier.eissn1576-4737-
dc.description.lastpage247en_US
dc.description.firstpage229en_US
dc.relation.volume96en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateEnero 2023en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.sjr0,446
dc.description.jcr0,4
dc.description.sjrqQ1
dc.description.jcrqQ4
dc.description.ahciAHCI
dc.description.ssciSSCI
dc.description.miaricds10,8
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Sociolingüística, fonética acústica y lingüística aplicada a la enseñanza-
crisitem.author.orcid0000000317007551-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameMedina Peñate,Inmaculada-
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