Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/127897
Title: | Método para la mejora de la comprensión basado en el aprendizaje activo. Un caso de estudio en la ingeniería de control | Other Titles: | A method to improve comprehension based on active learning. A case study in control engineering | Authors: | Velázquez Medina, Sergio Leandro Cabrera Santana, Pedro Jesús |
UNESCO Clasification: | 5801 Teoría y métodos educativos 33 Ciencias tecnológicas |
Keywords: | Gestión de conocimientos y competencias Educación en automática Teoría de juegos Enseñanza de desarrollos curriculares para control Análisis de datos estadísticos |
Issue Date: | 2023 | Publisher: | Universidade da Coruña | Abstract: | En muchas ocasiones se detectan dificultades en los estudiantes para la adquisición de ciertas competencias específicas en una materia determinada. Una de las estrategias para optimizar la adquisición de los conocimientos y mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes en una temática específica es utilizar el proceso de aprendizaje activo. En el presente estudio se desarrolla y aplica un método basado en el aprendizaje activo, utilizando para ello el trabajo autónomo y colaborativo. La experiencia se lleva a cabo en una asignatura del área de ingeniería de sistemas y automática en la universidad de las Palmas de Gran Canaria (España). Se seleccionaron diferentes temáticas específicas de la asignatura que históricamente presentaban dificultad para los estudiantes, estas fueron trabajadas de forma activa por los mismos y se valoró la mejora obtenida en el rendimiento de estos. Para ello se utilizó el t-test y el estadístico p-valor. Se comprobó que el 100% de los estudiantes que presentaban en general cierta dificultad con la asignatura obtuvieron, en la temática específica que estos trabajaron de forma activa, unos resultados relativos superiores a sus propios resultados globales en la misma. Difficulties are commonly detected in students with respect to the acquisition of certain specific competencies in a particular topic. One strategy to optimize the assimilation of knowledge and improve the learning results of students in a specific topic is through use of the active learning process. In the present paper, a method to improve comprehension and learning is developed and applied, using for this purpose both autonomous and collaborative work. The case study presented is undertaken for one of the subjects in the area of systems engineering and automation in one of the public universities of Canary Islands (Spain). Different specific topics of the subject were selected. To check the effect of the application of the proposed method, a statistical analysis was performed. For this objective, t-test and the p-value statistical were used. As results, it was found that 100% of the students who presented some difficulty in relation to the general subject obtained higher relative results in the specific topics that they worked on when employing the proposed method, compared to their global result in the subject. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/127897 | ISBN: | 9788497498609 | Source: | XLIV Jornadas de Automática: libro de actas: Universidad de Zaragoza, Escuela de Ingeniería y Arquitectura, [ISBN 978‐84‐9749‐860‐9], p. 277-282 (2023) | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9198512 |
Appears in Collections: | Artículos |
Page view(s)
46
checked on May 11, 2024
Download(s)
12
checked on May 11, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.