Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127897
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorVelázquez Medina, Sergio Leandroen_US
dc.contributor.authorCabrera Santana, Pedro Jesúsen_US
dc.date.accessioned2023-12-11T18:45:43Z-
dc.date.available2023-12-11T18:45:43Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.isbn9788497498609-
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/127897-
dc.description.abstractEn muchas ocasiones se detectan dificultades en los estudiantes para la adquisición de ciertas competencias específicas en una materia determinada. Una de las estrategias para optimizar la adquisición de los conocimientos y mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes en una temática específica es utilizar el proceso de aprendizaje activo. En el presente estudio se desarrolla y aplica un método basado en el aprendizaje activo, utilizando para ello el trabajo autónomo y colaborativo. La experiencia se lleva a cabo en una asignatura del área de ingeniería de sistemas y automática en la universidad de las Palmas de Gran Canaria (España). Se seleccionaron diferentes temáticas específicas de la asignatura que históricamente presentaban dificultad para los estudiantes, estas fueron trabajadas de forma activa por los mismos y se valoró la mejora obtenida en el rendimiento de estos. Para ello se utilizó el t-test y el estadístico p-valor. Se comprobó que el 100% de los estudiantes que presentaban en general cierta dificultad con la asignatura obtuvieron, en la temática específica que estos trabajaron de forma activa, unos resultados relativos superiores a sus propios resultados globales en la misma.en_US
dc.description.abstractDifficulties are commonly detected in students with respect to the acquisition of certain specific competencies in a particular topic. One strategy to optimize the assimilation of knowledge and improve the learning results of students in a specific topic is through use of the active learning process. In the present paper, a method to improve comprehension and learning is developed and applied, using for this purpose both autonomous and collaborative work. The case study presented is undertaken for one of the subjects in the area of systems engineering and automation in one of the public universities of Canary Islands (Spain). Different specific topics of the subject were selected. To check the effect of the application of the proposed method, a statistical analysis was performed. For this objective, t-test and the p-value statistical were used. As results, it was found that 100% of the students who presented some difficulty in relation to the general subject obtained higher relative results in the specific topics that they worked on when employing the proposed method, compared to their global result in the subject.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidade da Coruña
dc.sourceXLIV Jornadas de Automática: libro de actas: Universidad de Zaragoza, Escuela de Ingeniería y Arquitectura, [ISBN 978‐84‐9749‐860‐9], p. 277-282 (2023)en_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject33 Ciencias tecnológicasen_US
dc.subject.otherGestión de conocimientos y competenciasen_US
dc.subject.otherEducación en automáticaen_US
dc.subject.otherTeoría de juegosen_US
dc.subject.otherEnseñanza de desarrollos curriculares para controlen_US
dc.subject.otherAnálisis de datos estadísticosen_US
dc.titleMétodo para la mejora de la comprensión basado en el aprendizaje activo. Un caso de estudio en la ingeniería de controlen_US
dc.title.alternativeA method to improve comprehension based on active learning. A case study in control engineeringen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/lectureen_US
dc.typeLectureen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9198512-
dc.description.lastpage282en_US
dc.description.firstpage277en_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Ponenciaen_US
dc.contributor.authordialnetid4601656-
dc.contributor.authordialnetid4867177-
dc.identifier.dialnet9198512ARTLIB-
dc.description.numberofpages6en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-INGen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Group for the Research on Renewable Energy Systems-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería Electrónica y Automática-
crisitem.author.deptGIR Group for the Research on Renewable Energy Systems-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería Mecánica-
crisitem.author.orcid0000-0002-0392-6605-
crisitem.author.orcid0000-0001-9707-6375-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ingeniería Mecánica-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ingeniería Mecánica-
crisitem.author.fullNameVelázquez Medina, Sergio Leandro-
crisitem.author.fullNameCabrera Santana, Pedro Jesús-
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,05 MB)
Vista resumida

Visitas

46
actualizado el 11-may-2024

Descargas

12
actualizado el 11-may-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.