Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127273
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorDomínguez Benítez, Melania Cristina-
dc.date.accessioned2023-10-17T19:15:58Z-
dc.date.available2023-10-17T19:15:58Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn2393-6754-
dc.description.abstractLa obra del cineasta gerundense Isaki Lacuesta es habitante de fronteras intermediales: ha experimentado con diferentes escrituras en las que se intercalan géneros, espacios de exhibición, soportes y formatos, favoreciendo el desarrollo de una narrativa que rompe con el tradicional binomio que separa la realidad de la ficción. El director catalán está interesado en explorar la conexión que existe entre la generación de mitos, leyendas, fábulas extraordinarias, mágicas y los sucesos históricos y los entornos socioculturales en que estas narraciones se enmarcan. El presente trabajo constituye una propuesta (re)lectura mediante la que abordamos esta suerte de danza fenomenológica entre realidad y ficción, en el díptico Los pasos dobles, una ficción documental, y El cuaderno de barro, un documental ficcionado, dirigidos por Lacuesta en la región centroafricana de Mali (2011), desde una óptica mágico-realista. En último término, buscamos abrir perspectivas de análisis, generar nuevas posibilidades de interpretación y crítica desde la que aproximarse al universo artístico de Isaki Lacuesta.-
dc.description.abstractThe work of Girona-born filmmaker Isaki Lacuesta inhabits intermedial fron-tiers: he has experimented with different writings in which genres, exhibition spaces, sup-ports and formats are interwoven, favoring the development of a narrative that breaks with the traditional binomial that separates reality from fiction. The Catalan director is interested in exploring the connection that exists between the generation of myths, legends, extraordinary and magical fables and the historical events and socio-cultural environments in which these narratives are framed. This work constitutes a (re)reading proposal by which we approach this kind of phenomenological dance between reality and fiction, in the diptych Los pasos dobles, a documentary fiction, and El cuaderno de barro, a fictional documentary, directed by Lacuesta (2011) in the Central African region of Mali, from a magical-realist point of view. Ultimately, we seek to open perspectives of analysis, to generate new possibilities of interpretation and critique from which to ap-proach the artistic universe of Isaki Lacuesta.-
dc.languagespa-
dc.relation.ispartofTenso Diagonal-
dc.sourceTenso Diagonal [2393-6754], nº 07, June 2020, p. 111-118-
dc.subject6203 Teoría, análisis y crítica de las bellas artes-
dc.subject620301 Cinematografía-
dc.subject.otherIsaki Lacuesta-
dc.subject.otherRealismo mágico-
dc.subject.otherCine-
dc.subject.otherLiteratura-
dc.subject.otherHibridación-
dc.subject.otherEspacio-
dc.subject.otherMagic realism-
dc.subject.otherCinema-
dc.subject.otherLiterature-
dc.subject.otherHybridization-
dc.subject.otherSpace-
dc.titleUna propuesta de lectura mágico-realista de dos textos fílmicos: "Los pasos dobles" y "Cuaderno de Barro", del director Isaki Lacuesta-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeArticle-
dc.description.lastpage118-
dc.description.firstpage111-
dc.investigacionArtes y Humanidades-
dc.type2Artículo-
dc.utils.revision-
dc.identifier.ulpgcNo-
dc.contributor.buulpgcBU-HUM-
dc.description.erihplusERIH PLUS-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales-
crisitem.author.orcid0000-0003-0095-0498-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameDomínguez Benítez, Melania Cristina-
Colección:Artículos
Adobe PDF (150,33 kB)
Vista resumida

Visitas

46
actualizado el 29-jun-2024

Descargas

41
actualizado el 29-jun-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.