Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/127109
Título: | Intervención grupal sobre el conocimiento y autopercepción del uso problemático del teléfono móvil en escolares | Autores/as: | González Cabrera, Jennifer Ferrera Fernández, Mª De Los Ángeles |
Clasificación UNESCO: | 32 Ciencias médicas 3212 Salud pública 320110 Pediatría 61 Psicología |
Palabras clave: | Adolescente Teléfono móvil Uso problemático |
Fecha de publicación: | 2023 | Editor/a: | Departamento de Enfermería. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | Conferencia: | 2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia | Resumen: | El uso problemático del móvil en los adolescentes puede producir tanto problemas físicos como problemas de salud mental, pudiendo incluso llegar a generar una adicción, conocida como “adicciones sin sustancia”. Educar en el uso adecuado del teléfono móvil es por tanto una labor de la Comunidad Educativa. El objetivo de este trabajo fue evaluar la efectividad de una intervención educativa en los adolescentes de 4º de la E.S.O. sobre el conocimiento y la autopercepción del uso problemático del teléfono móvil. El estudio es cuasi experimental, llevándose a cabo una intervención educativa de tres sesiones durante dos meses, con análisis pre y post intervención, en una muestra de 37 alumnos/as. Se utilizó el cuestionario validado “Mobile Phone Problem Use Scale”, añadiendo datos sociodemográficos, y otro cuestionario para valorar el conocimiento del alumnado sobre el uso problemático de móvil. El análisis de los datos se realizó con el software SPSS. El 73,7 % pertenecía al sexo femenino, con una edad media de 15 años. La edad media para el uso personal del primer móvil en el alumnado fue de 11,5 años y la media de móviles que han tenido hasta la intervención fue de 3,03. El número de horas de uso de móvil era una media de 4 horas y las aplicaciones más utilizadas fueron Tik Tok y Whatsapp, (100%), seguidas de Instagram (73,7%) y You tube (18,4%). Los alumnos presentaron un aumento de conocimiento y autoeficacia global percibida con el uso del móvil tras la intervención. Se concluye que la intervención educativa llevada a cabo es efectiva ya que el conocimiento y la autopercepción del uso problemático del móvil aumenta tras la misma. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/127109 | ISBN: | 978-84-09-48501-7 | Fuente: | 2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia / Daniela Celia Montesdeoca Ramírez, Maximino Díaz Hernández, Gabriel Jesús Estévez Guerra, María José Morales Gázquez (eds.), pp. 229-234 (Las Palmas de Gran Canaria, 9-11 de mayo de 2023) |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
216
actualizado el 03-ago-2024
Descargas
278
actualizado el 03-ago-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.