Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127109
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGonzález Cabrera, Jenniferen_US
dc.contributor.authorFerrera Fernández, Mª De Los Ángelesen_US
dc.date.accessioned2023-10-03T19:07:42Z-
dc.date.available2023-10-03T19:07:42Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-48501-7en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/127109-
dc.description.abstractEl uso problemático del móvil en los adolescentes puede producir tanto problemas físicos como problemas de salud mental, pudiendo incluso llegar a generar una adicción, conocida como “adicciones sin sustancia”. Educar en el uso adecuado del teléfono móvil es por tanto una labor de la Comunidad Educativa. El objetivo de este trabajo fue evaluar la efectividad de una intervención educativa en los adolescentes de 4º de la E.S.O. sobre el conocimiento y la autopercepción del uso problemático del teléfono móvil. El estudio es cuasi experimental, llevándose a cabo una intervención educativa de tres sesiones durante dos meses, con análisis pre y post intervención, en una muestra de 37 alumnos/as. Se utilizó el cuestionario validado “Mobile Phone Problem Use Scale”, añadiendo datos sociodemográficos, y otro cuestionario para valorar el conocimiento del alumnado sobre el uso problemático de móvil. El análisis de los datos se realizó con el software SPSS. El 73,7 % pertenecía al sexo femenino, con una edad media de 15 años. La edad media para el uso personal del primer móvil en el alumnado fue de 11,5 años y la media de móviles que han tenido hasta la intervención fue de 3,03. El número de horas de uso de móvil era una media de 4 horas y las aplicaciones más utilizadas fueron Tik Tok y Whatsapp, (100%), seguidas de Instagram (73,7%) y You tube (18,4%). Los alumnos presentaron un aumento de conocimiento y autoeficacia global percibida con el uso del móvil tras la intervención. Se concluye que la intervención educativa llevada a cabo es efectiva ya que el conocimiento y la autopercepción del uso problemático del móvil aumenta tras la misma.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherDepartamento de Enfermería. Universidad de Las Palmas de Gran Canariaen_US
dc.source2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia / Daniela Celia Montesdeoca Ramírez, Maximino Díaz Hernández, Gabriel Jesús Estévez Guerra, María José Morales Gázquez (eds.), pp. 229-234 (Las Palmas de Gran Canaria, 9-11 de mayo de 2023)en_US
dc.subject32 Ciencias médicasen_US
dc.subject3212 Salud públicaen_US
dc.subject320110 Pediatríaen_US
dc.subject61 Psicologíaen_US
dc.subject.otherAdolescenteen_US
dc.subject.otherTeléfono móvilen_US
dc.subject.otherUso problemáticoen_US
dc.titleIntervención grupal sobre el conocimiento y autopercepción del uso problemático del teléfono móvil en escolaresen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conference2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesiaen_US
dc.description.lastpage234en_US
dc.description.firstpage229en_US
dc.investigacionCiencias de la Saluden_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.description.numberofpages6en_US
dc.date.coverdateMayo 2023en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-MEDen_US
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.event.eventsstartdate09-05-2023-
crisitem.event.eventsenddate11-05-2023-
crisitem.author.deptDepartamento de Enfermería-
crisitem.author.orcid0000-0002-1510-8829-
crisitem.author.fullNameFerrera Fernández, Mª De Los Ángeles-
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (4,39 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.