Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/123606
Title: | ¿Contribuye el acceso abierto dorado al aumento del impacto de las revistas científicas? Un análisis de las categorías temáticas en la base de datos Web of Science 2009-2014 | Authors: | Dorta-González, Pablo González-Betancor, Sara M. Dorta González, María Isabel |
UNESCO Clasification: | 5802 Organización y planificación de la educación | Issue Date: | 2016 | Publisher: | Asociación Española de Psicología Conductual AEPC | Conference: | XIII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES 2016) | Abstract: | En los últimos años se ha producido un aumento considerable del número de revistas de acceso abierto. Nadie cuestiona que el acceso abierto mejora el acceso a la información. Sin embargo, no queda claro que mejore también la visibilidad y el impacto de la investigación por el simple hecho de publicar en una revista de acceso abierto. En este trabajo se analiza en primer lugar la situación actual del acceso abierto en la base de datos Web of Science, identificándose aquellas categorías temáticas donde el acceso abierto está más implantado. De esta primera parte se concluye que las citas recibidas son generalmente mayores en las revistas que no son de acceso abierto. Este hecho está justificado porque la mayoría de revistas de acceso abierto se encuentran en los últimos cuartiles atendiendo al factor de impacto (Q3 y, sobre todo, Q4). En la segunda parte se analiza la evolución del factor de impacto de las revistas JCR en los últimos 5 años en aquellas categorías temáticas en las que el acceso abierto está más implantado. Para cuantificar la variación en el factor de impacto de las revistas OA (grupo experimental) se emplea como grupo de control las revistas que no son de acceso abierto (modelo de negocio tradicional o de suscripción). | URI: | http://hdl.handle.net/10553/123606 | ISBN: | 978-84-608-9268-7 | Source: | Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: libro de resúmenes XIII FECIES / Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez (eds.), p. 420 |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.