Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/123606
Título: ¿Contribuye el acceso abierto dorado al aumento del impacto de las revistas científicas? Un análisis de las categorías temáticas en la base de datos Web of Science 2009-2014
Autores/as: Dorta-González, Pablo 
González-Betancor, Sara M. 
Dorta González, María Isabel 
Clasificación UNESCO: 5802 Organización y planificación de la educación
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC 
Conferencia: XIII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES 2016) 
Resumen: En los últimos años se ha producido un aumento considerable del número de revistas de acceso abierto. Nadie cuestiona que el acceso abierto mejora el acceso a la información. Sin embargo, no queda claro que mejore también la visibilidad y el impacto de la investigación por el simple hecho de publicar en una revista de acceso abierto. En este trabajo se analiza en primer lugar la situación actual del acceso abierto en la base de datos Web of Science, identificándose aquellas categorías temáticas donde el acceso abierto está más implantado. De esta primera parte se concluye que las citas recibidas son generalmente mayores en las revistas que no son de acceso abierto. Este hecho está justificado porque la mayoría de revistas de acceso abierto se encuentran en los últimos cuartiles atendiendo al factor de impacto (Q3 y, sobre todo, Q4). En la segunda parte se analiza la evolución del factor de impacto de las revistas JCR en los últimos 5 años en aquellas categorías temáticas en las que el acceso abierto está más implantado. Para cuantificar la variación en el factor de impacto de las revistas OA (grupo experimental) se emplea como grupo de control las revistas que no son de acceso abierto (modelo de negocio tradicional o de suscripción).
URI: http://hdl.handle.net/10553/123606
ISBN: 978-84-608-9268-7
Fuente: Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: libro de resúmenes XIII FECIES / Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez (eds.), p. 420
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (102,96 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.