Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/12284
Título: Recuperación de materias pendientes en la ESO: entre la LOGSE y la LOCE
Autores/as: Rodríguez Fernández, Ángel José 
Castro Sánchez, José Juan 
Hernández Pérez, José Mario
Rodríguez Sarmiento, Elías
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
531204 Educación
Palabras clave: Recuperación
Materias pendientes
ESO
Canarias
Failed subjects, et al.
Fecha de publicación: 2012
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: El objetivo de este artículo es dar a conocer la situación actual de la evaluación del rendimiento del alumnado, concretamente del procedimiento de recuperación de las materias pendientes al pasar de curso, en los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Centros de Enseñanza Obligatoria (CEOS) de las Islas Canarias en España. Como instrumento de recogida de datos, se diseñó un cuestionario con 82 preguntas; se administró en 87 centros repartidos en las siete islas que conforman el archipiélago. Los institutos fueron seleccionados mediante una técnica de muestreo aleatorio estratificado. Los cuestionarios fueron cumplimentados por los miembros del departamento de orientación y, en su defecto, por los del equipo directivo. Al analizar los resultados obtenidos, pudo observarse entre otras cuestiones, que existen muchos aspectos que deben mejorarse para garantizar una eficaz recuperación del logro de capacidades y CCBB, cuando se promociona con materias y áreas pendientes de cursos anteriores.
The aim of this article is to inform about the current situation regarding the assessment of pupils’ performance, specifically about the resit procedure of failed subjects when promoting to the next academic year, in Secondary Schools (ESO) and Schools of Obligatory Education (CEOS) of the Canary Islands, Spain. As a tool to obtain data, an 82 item questionnaire was created. This questionnaire was run in 87 schools distributed in the seven Canary Islands. The schools were selected using a random layered sampling. The questionnaires were completed by the members of each Orientation Department or Directing Board. When analyzing the results, it could be perceived that many aspects should be improved in order to guarantee an efficient resit of the general students’ capacities and their key competences when promoting to the next academic year with failed subjects from previous years.
URI: http://hdl.handle.net/10553/12284
ISSN: 0213-0610
Fuente: El Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1984- ISSN 0213-0610, n.21, 2012, p. 133
Colección:Guiniguada. 2ª Etapa. n.21, 2012 
Artículos
miniatura
Adobe PDF (135,88 kB)
Vista completa

Visitas

139
actualizado el 17-ago-2024

Descargas

362
actualizado el 17-ago-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.