Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/12280
Title: La cultura aborigen de Gran Canaria. Una experiencia didáctica
Other Titles: The Aboriginal Culture Of Gran Canaria. A Didactic Experience
Authors: Montero del Pozo, Antonio
UNESCO Clasification: 58 Pedagogía
531204 Educación
Keywords: Cultura Aborigen
Cueva Pintada
Arqueología
Agáldar
Visita didáctica, et al
Issue Date: 2012
Journal: El Guiniguada 
Abstract: Este artículo presenta un proyecto didáctico materializado en las aulas del Centro Educativo San Juan Bosco de Las Palmas de Gran Canaria y destinado a presentar, por medio tanto de sesiones teóricas como prácticas, una Unidad Didáctica dedicada a la Cultura Aborigen de Gran Canaria. Así mismo, mediante la explicación de esta Unidad se persiguen otros innovadores objetivos didácticos. En primer lugar, ofrecer al alumnado un estudio de caso, encarnado en el yacimiento arqueológico de La Cueva Pintada, con la intención de dotarles de una visión concreta y realista de su objeto de estudio. En segundo lugar, y a través de una metodología amena y práctica, introducir el estudio de la ciencia arqueológica en el aula, abogando por el justo reconocimiento de su valor didáctico, así como por la necesidad de incorporar esta disciplina al currículum de la Educación Secundaria Obligatoria. Y en tercer lugar, y como trasfondo de los objetivos anteriores, estructurar el conjunto de actividades y explicaciones desarrolladas en el aula tomando como idea rectora la necesidad de preparar al alumnado para protagonizar con éxito la visita al propio yacimiento de la Cueva Pintada, lo que demostraría las grandes ventajas didácticas de planificar una salida de campo.
The purpose of this study is to explain an educational project, embodied in the classrooms of San Juan Bosco Education Center, which intends to present, through theoretical and practical sessions a teaching unit dedicated to the Aboriginal Culture of Gran Canaria. Also, by explaining this Unit other innovative and useful learning objectives are pursued. Firstly, I plan to give my students a case study, embodied in the archaeological site of “La Cueva Pintada” in order to provide them with a concrete and realistic vision of this object of study. Secondly, and through an entertaining and practical methodology, I try to introduce the study of archeology in the classroom, advocating, reconditioning its educational value and showing the need to incorporate this discipline into the curriculum of ESO. And thirdly, I have structured a set of activities and explanations developed in the classroom taking as the guiding principle the need to prepare my students for the visit to the site of “La Cueva Pintada”, demonstrating the educational advantages of planning a field trip.
URI: http://hdl.handle.net/10553/12280
ISSN: 0213-0610
Source: Guiniguada [ISSN 0213-0610], v. 21, p. 65-83
Appears in Collections:Guiniguada. 2ª Etapa. n.21, 2012 
Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (351,89 kB)
Show full item record

Page view(s)

152
checked on Aug 17, 2024

Download(s)

468
checked on Aug 17, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.