Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/122747
Título: Valoración del nivel de actividad física y aptitud física en una muestra de universitarios: comparativa tras la pandemia de covid-19
Otros títulos: Assessment of the level of physical activity and physical fitness in a sample of university students: comparison after the covid-19 pandemic
Autores/as: Torres Pérez, Amanda
Reina Gómez, Alvaro
Molero, Hayda G.
Moreno Morales, Noelia
Jiménez Marfil, Salvador
López, Samuel
Jurado Lavanant, Alexis
Márquez García, Francisco Javier
Caro Muñoz, Oscar
García García, José Manuel
Hinojosa Montañes, José María
García-Revillo Muñoz, Juan José
Diéguez Gisbert, María José
Mosquera Gamero, Ana María
Martínez Gómez, David
Smith Palacio, Eulisis
Troyano Ruiz, Jara
Álamo Mendoza, José Miguel 
Porras García, María Elena
Clasificación UNESCO: 241106 Fisiología del ejercicio
Palabras clave: Actividad física
Condición física
Universitarios
COVID-19
Physical activity, et al.
Fecha de publicación: 2022
Publicación seriada: Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Fisica Y El Deporte 
Resumen: El tránsito de la educación secundaria a la enseñanza universitaria se ha convertido en un momento crítico para el estilo de vida de los jóvenes, especialmente para la práctica de actividad física. Por ello, el principal objetivo del presente estudio fue valorar los niveles de actividad física en universitarios, mediante la correlación entre los resultados del IPAQ-SF y las distintas variables de condición física (Eurofit). La muestra estuvo conformada por 194 estudiantes del Grado de Educación Primaria, con una edad media de 21,37 ± 2,66 años. Los principales resultados obtenidos reflejan la relación directa entre la práctica de actividad física en general, y la actividad física vigorosa en particular y una óptima aptitud física de los estudiantes universitarios, vinculada sobre todo con el componente fuerza. En cuanto a la comparación entre los universitarios del curso prepandémico (18/19) y el curso pospandémico (21/22), el aumento de la actividad física tras la pandemia no reportó diferencias sustanciales en los componentes de la condición física. A modo de conclusión, estos resultados deben conducirnos a una reflexión sobre la influencia de un estilo de vida activo en la aptitud física, la cual tiene repercusión en el estado de salud general y la calidad de vida.
The transition from secondary education to university education has become a critical moment for the lifestyle of young people, especially for the practice of physical activity. Therefore, the main objective of the present study was to assess the levels of physical activity in university students, by correlating the results of the IPAQ-SF and the different physical fitness variables (Eurofit). The sample consisted of 194 students of the Primary Education Degree, with a mean age of 21.37 ± 2.66 years. The main results obtained reflect the direct relationship between the practice of physical activity in general, and vigorous physical activity in particular, and optimal physical fitness of university students, linked above all to the strength component. As for the comparison between pre-pandemic (18/19) and post-pandemic (21/22) university students, the increase in physical activity after the pandemic did not show substantial differences in the physical fitness components. In conclusion, these results should lead us to reflect on the influence of an active lifestyle on physical fitness, which has an impact on overall health status and quality of life.
URI: http://hdl.handle.net/10553/122747
ISSN: 2255-0461
Fuente: riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte [ISSN 2255-0461], v. 11 (3), p. 116-134, (2022)
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8736234
Colección:Artículos
Adobe PDF (773,78 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.