Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/122331
Título: Las campañas de voluntariado como herramienta didáctica en Geografía
Otros títulos: Les campagnes de volontariat comme outil d’enseignement de la géographie
Volunteering campaigns as a teaching tool in geography
Autores/as: Marrero Rodríguez, Néstor 
Sanromualdo Collado, Abel 
García Romero, Leví Aday 
Peña Alonso, Carolina Priscila 
Fariña, Beatriz
Clasificación UNESCO: 54 Geografía
5801 Teoría y métodos educativos
Palabras clave: Voluntariado
Aprendizaje activo
Educación no reglada
Especies exóticas invasoras
Cenchrus setaceus, et al.
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación Española de Geografía
Publicación seriada: Didáctica geográfica 
Resumen: El desarrollo de campañas de voluntariado por parte de asociaciones sin ánimo de lucro ha supuesto un incremento en la popularidad de la lucha contra especies exóticas invasoras en las islas Canarias (España). El presente artículo tiene como objetivo evaluar la capacidad educativa de estas campañas en el voluntariado participante. Para ello se empleó una metodología basada en la realización de encuestas al mismo; trabajo de campo en el que se acompañó al voluntariado durante las jornadas de trabajo y, finalmente, entrevistas abiertas a los miembros de las asociaciones encargados del proyecto de erradicación. Los principales resultados muestran que los encuestados realizaron una valoración positiva del aprendizaje en las campañas de voluntariado. La mayoría de ellos confirmó haber adquirido conocimientos sobre flora exótica invasora, flora nativa, fauna, geología, entre otros, siendo de interés en el aprendizaje sobre los elementos y procesos que forman parte del territorio, así como sobre herramientas para su adecuada gestión. Así mismo, desarrollaron inquietud por temas relacionados, habiendo realizado búsquedas de información posteriores a las campañas. Por tanto, el presente trabajo permite concluir que las campañas de voluntariado son una herramienta didáctica geográfica para diferentes grupos de edad e independientemente de su formación o experiencia previa.
The development of volunteer campaigns by non-profit associations has led to an increase in the popularity of the fight against invasive alien species in the Canary Islands (Spain). This article aims to evaluate the educational capacity of these campaigns in volunteers. For this, a methodology based on conducting surveys of volunteers was used; field work in which the volunteers were accompanied during the campaigns and, finally, open interviews with the members of the associations in charge of the project. The main results show that the volunteers made a positive assessment of the learning in the volunteering campaigns. Most of them confirmed having acquired knowledge about invasive exotic flora, native flora, fauna, geology, among others. Likewise, they developed concern about related issues having carried out information searches after the campaigns. Therefore, this article allows us to conclude that volunteering campaigns are a teaching tool in geography for different age groups and regardless of their training or previous experience.
Le développement de campagnes de volontariat par des associations à but non lucratif a augmenté la popularité de la lutte contre les espèces exotiques envahissantes dans les îles Canaries (Espagne). L’objectif de cet article est d’évaluer la capacité éducative de ces campagnes auprès des volontaires. La méthodologie utilisée s’est basée sur des enquêtes auprès des volontaires, un travail de terrain où les volontaires ont été accompagnés pendant les campagnes et, enfin, des entretiens ouverts avec les membres des associations en charge du projet. Les principaux résultats montrent que les volontaires ont fait une évaluation positive de l’expérience d’apprentissage pendant les campagnes de volontariat. La plupart d’entre eux ont confirmé avoir acquis des connaissances sur la flore exotique envahissante, la flore indigène, la faune, la géologie, entre autres. Ils ont également développé un intérêt pour des sujets connexes, ayant cherché des informations après les campagnes. Par conséquent, cet article nous permet de conclure que les campagnes de volontariat sont un outil didactique en géographie pour différents groupes d’âge et indépendamment de leur formation ou expérience antérieure.
URI: http://hdl.handle.net/10553/122331
ISSN: 0210-492X
DOI: 10.21138/DG.667
Fuente: Didáctica geográfica [ISSN 0210-492X] (23), p. 221-247 (2022)
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8858506
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,48 MB)
Vista completa

Visitas

48
actualizado el 13-abr-2024

Descargas

12
actualizado el 13-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.