Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/122331
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMarrero Rodríguez, Néstoren_US
dc.contributor.authorSanromualdo Collado, Abelen_US
dc.contributor.authorGarcía Romero, Leví Adayen_US
dc.contributor.authorPeña Alonso, Carolina Priscilaen_US
dc.contributor.authorFariña, Beatrizen_US
dc.date.accessioned2023-05-08T17:06:31Z-
dc.date.available2023-05-08T17:06:31Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.issn0210-492Xen_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/122331-
dc.description.abstractEl desarrollo de campañas de voluntariado por parte de asociaciones sin ánimo de lucro ha supuesto un incremento en la popularidad de la lucha contra especies exóticas invasoras en las islas Canarias (España). El presente artículo tiene como objetivo evaluar la capacidad educativa de estas campañas en el voluntariado participante. Para ello se empleó una metodología basada en la realización de encuestas al mismo; trabajo de campo en el que se acompañó al voluntariado durante las jornadas de trabajo y, finalmente, entrevistas abiertas a los miembros de las asociaciones encargados del proyecto de erradicación. Los principales resultados muestran que los encuestados realizaron una valoración positiva del aprendizaje en las campañas de voluntariado. La mayoría de ellos confirmó haber adquirido conocimientos sobre flora exótica invasora, flora nativa, fauna, geología, entre otros, siendo de interés en el aprendizaje sobre los elementos y procesos que forman parte del territorio, así como sobre herramientas para su adecuada gestión. Así mismo, desarrollaron inquietud por temas relacionados, habiendo realizado búsquedas de información posteriores a las campañas. Por tanto, el presente trabajo permite concluir que las campañas de voluntariado son una herramienta didáctica geográfica para diferentes grupos de edad e independientemente de su formación o experiencia previa.en_US
dc.description.abstractThe development of volunteer campaigns by non-profit associations has led to an increase in the popularity of the fight against invasive alien species in the Canary Islands (Spain). This article aims to evaluate the educational capacity of these campaigns in volunteers. For this, a methodology based on conducting surveys of volunteers was used; field work in which the volunteers were accompanied during the campaigns and, finally, open interviews with the members of the associations in charge of the project. The main results show that the volunteers made a positive assessment of the learning in the volunteering campaigns. Most of them confirmed having acquired knowledge about invasive exotic flora, native flora, fauna, geology, among others. Likewise, they developed concern about related issues having carried out information searches after the campaigns. Therefore, this article allows us to conclude that volunteering campaigns are a teaching tool in geography for different age groups and regardless of their training or previous experience.en_US
dc.description.abstractLe développement de campagnes de volontariat par des associations à but non lucratif a augmenté la popularité de la lutte contre les espèces exotiques envahissantes dans les îles Canaries (Espagne). L’objectif de cet article est d’évaluer la capacité éducative de ces campagnes auprès des volontaires. La méthodologie utilisée s’est basée sur des enquêtes auprès des volontaires, un travail de terrain où les volontaires ont été accompagnés pendant les campagnes et, enfin, des entretiens ouverts avec les membres des associations en charge du projet. Les principaux résultats montrent que les volontaires ont fait une évaluation positive de l’expérience d’apprentissage pendant les campagnes de volontariat. La plupart d’entre eux ont confirmé avoir acquis des connaissances sur la flore exotique envahissante, la flore indigène, la faune, la géologie, entre autres. Ils ont également développé un intérêt pour des sujets connexes, ayant cherché des informations après les campagnes. Par conséquent, cet article nous permet de conclure que les campagnes de volontariat sont un outil didactique en géographie pour différents groupes d’âge et indépendamment de leur formation ou expérience antérieure.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherAsociación Española de Geografía
dc.relation.ispartofDidáctica geográficaen_US
dc.sourceDidáctica geográfica [ISSN 0210-492X] (23), p. 221-247 (2022)en_US
dc.subject54 Geografíaen_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject.otherVoluntariadoen_US
dc.subject.otherAprendizaje activoen_US
dc.subject.otherEducación no regladaen_US
dc.subject.otherEspecies exóticas invasorasen_US
dc.subject.otherCenchrus setaceusen_US
dc.subject.otherVolunteeringen_US
dc.subject.otherActive learningen_US
dc.subject.otherNon-formal educationen_US
dc.subject.otherInvasive alien speciesen_US
dc.titleLas campañas de voluntariado como herramienta didáctica en Geografíaen_US
dc.title.alternativeLes campagnes de volontariat comme outil d’enseignement de la géographieen_US
dc.title.alternativeVolunteering campaigns as a teaching tool in geographyen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.21138/DG.667en_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8858506-
dc.description.lastpage247en_US
dc.identifier.issue23-
dc.description.firstpage221en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid4492252-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetid3900165-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.identifier.dialnet8858506ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.miaricds6,5
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR IOCAG: Geografía, Medio Ambiente y Tecnologías de la Información Geográfica-
crisitem.author.deptIU de Oceanografía y Cambio Global-
crisitem.author.deptGIR IOCAG: Geografía, Medio Ambiente y Tecnologías de la Información Geográfica-
crisitem.author.deptIU de Oceanografía y Cambio Global-
crisitem.author.deptGIR IOCAG: Geografía, Medio Ambiente y Tecnologías de la Información Geográfica-
crisitem.author.deptIU de Oceanografía y Cambio Global-
crisitem.author.deptGIR IOCAG: Geografía, Medio Ambiente y Tecnologías de la Información Geográfica-
crisitem.author.deptIU de Oceanografía y Cambio Global-
crisitem.author.deptDepartamento de Geografía-
crisitem.author.orcid0000-0002-1173-7855-
crisitem.author.orcid0000-0001-5368-9604-
crisitem.author.orcid0000-0002-4985-9073-
crisitem.author.orcid0000-0002-8589-0553-
crisitem.author.parentorgIU de Oceanografía y Cambio Global-
crisitem.author.parentorgIU de Oceanografía y Cambio Global-
crisitem.author.parentorgIU de Oceanografía y Cambio Global-
crisitem.author.parentorgIU de Oceanografía y Cambio Global-
crisitem.author.fullNameMarrero Rodríguez, Néstor-
crisitem.author.fullNameSanromualdo Collado, Abel-
crisitem.author.fullNameGarcía Romero, Leví Aday-
crisitem.author.fullNamePeña Alonso, Carolina Priscila-
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,48 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.