Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/122297
Título: Perfiles de toma de decisiones académico-profesionales en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria
Otros títulos: Academic and professional taking decision profiles in Secondary School students
Autores/as: Santana Vega, Lidia Esther
Feliciano García, Luis Antonio
León González-Vélez, Jaime José 
Ruiz Alfonso,Zuleica 
Clasificación UNESCO: 610303 Asesoramiento y orientación educacional
610309 Orientación profesional
Palabras clave: Orientación para la carrera
Educación secundaria
Toma de decisiones
Adaptabilidad
Autoeficacia, et al.
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad Complutense de Madrid
Publicación seriada: Revista Complutense de Educacion 
Resumen: El éxito de las transiciones en el alumnado de Educación Secundaria depende de su disposición a gestionar la construcción de sus carreras. Esta investigación tiene como objetivos identificar los perfiles del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en la gestión de sus decisiones académico-profesionales, así como determinar sus diferencias en base a la motivación para el aprendizaje, el apoyo familiar, la autoeficacia y el rendimiento académico. Los participantes fueron 2187 estudiantes de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria. Los datos se obtuvieron mediante el Cuestionario de Orientación Académica y Laboral, que incluye el Inventario de Actitudes hacia la Elección Profesional, la Escala de Apoyo Familiar Afectivo y la Escala de Autoeficacia en la Toma de Decisiones. Se realizó un Análisis de Perfiles Latentes para identificar patrones en la gestión de la toma de decisiones académico-profesionales y establecer diferencias entre los distintos perfiles. El alumnado muestra cuatro perfiles: Dependiente, Indiferente, Estándar, Proactivo. El alumnado proactivo percibe más apoyo familiar, tiene más confianza en su capacidad para tomar decisiones, está más predispuesto a estudiar, obtiene calificaciones más altas, y tiene más clara su opción académico-profesional. Nuestros resultados sugieren la necesidad de identificar al alumnado con escasas habilidades de autogestión en la toma de decisiones. Es necesario que el asesoramiento empodere a este alumnado para que gestione sus decisiones con eficacia. Ofrecer información no es suficiente para que todo el alumnado asuma la gestión de decisiones, dado sus diferentes perfiles.
The success of Secondary Education student’s transitions depends on their willingness to manage the construction of their careers. The objectives of this research are to identify the profiles of students in Compulsory Secondary Education in the management of their academic-labor decisions, as well as to determine their differences based on motivation to learn, family support, self-efficacy and academic achievement. The participants were 2187 students in the 10th and 11th compulsory secondary education grades. Data were obtained by means of the Academic and Labour Guidance Questionnaire which includes the Attitudes towards Professional Choice Inventory, the Family Affective Support Scale and the Decision Making Self-Efficacy Scale. Latent profile analysis was used to identify patterns in the management of academic-labor decision making and to establish differences between the different profiles. The students show four profiles in the management of their academic-labor decisions: Dependent, Indifferent, Standard, and Proactive. Proactive students perceive more family support, have more confidence in their ability to make decisions, are more inclined to study, obtain higher grades, and are clearer about their academic and work options. Our results suggest the need to identify students with poor self-management decision-making skills. Counseling should empower these students to manage their decisions effectively. Providing information is not enough for all students to take on decision management, given their different profiles.
URI: http://hdl.handle.net/10553/122297
ISSN: 1130-2496
DOI: 10.5209/rced.79388
Fuente: Revista complutense de educación [ISSN 1130-2496], v. 34 (2), p. 449-459
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8899007
Colección:Artículos
Adobe PDF (474,91 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.