Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/122297
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorSantana Vega, Lidia Estheren_US
dc.contributor.authorFeliciano García, Luis Antonioen_US
dc.contributor.authorLeón González-Vélez, Jaime Joséen_US
dc.contributor.authorRuiz Alfonso,Zuleicaen_US
dc.date.accessioned2023-05-08T14:15:31Z-
dc.date.available2023-05-08T14:15:31Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.issn1130-2496en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/122297-
dc.description.abstractEl éxito de las transiciones en el alumnado de Educación Secundaria depende de su disposición a gestionar la construcción de sus carreras. Esta investigación tiene como objetivos identificar los perfiles del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en la gestión de sus decisiones académico-profesionales, así como determinar sus diferencias en base a la motivación para el aprendizaje, el apoyo familiar, la autoeficacia y el rendimiento académico. Los participantes fueron 2187 estudiantes de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria. Los datos se obtuvieron mediante el Cuestionario de Orientación Académica y Laboral, que incluye el Inventario de Actitudes hacia la Elección Profesional, la Escala de Apoyo Familiar Afectivo y la Escala de Autoeficacia en la Toma de Decisiones. Se realizó un Análisis de Perfiles Latentes para identificar patrones en la gestión de la toma de decisiones académico-profesionales y establecer diferencias entre los distintos perfiles. El alumnado muestra cuatro perfiles: Dependiente, Indiferente, Estándar, Proactivo. El alumnado proactivo percibe más apoyo familiar, tiene más confianza en su capacidad para tomar decisiones, está más predispuesto a estudiar, obtiene calificaciones más altas, y tiene más clara su opción académico-profesional. Nuestros resultados sugieren la necesidad de identificar al alumnado con escasas habilidades de autogestión en la toma de decisiones. Es necesario que el asesoramiento empodere a este alumnado para que gestione sus decisiones con eficacia. Ofrecer información no es suficiente para que todo el alumnado asuma la gestión de decisiones, dado sus diferentes perfiles.en_US
dc.description.abstractThe success of Secondary Education student’s transitions depends on their willingness to manage the construction of their careers. The objectives of this research are to identify the profiles of students in Compulsory Secondary Education in the management of their academic-labor decisions, as well as to determine their differences based on motivation to learn, family support, self-efficacy and academic achievement. The participants were 2187 students in the 10th and 11th compulsory secondary education grades. Data were obtained by means of the Academic and Labour Guidance Questionnaire which includes the Attitudes towards Professional Choice Inventory, the Family Affective Support Scale and the Decision Making Self-Efficacy Scale. Latent profile analysis was used to identify patterns in the management of academic-labor decision making and to establish differences between the different profiles. The students show four profiles in the management of their academic-labor decisions: Dependent, Indifferent, Standard, and Proactive. Proactive students perceive more family support, have more confidence in their ability to make decisions, are more inclined to study, obtain higher grades, and are clearer about their academic and work options. Our results suggest the need to identify students with poor self-management decision-making skills. Counseling should empower these students to manage their decisions effectively. Providing information is not enough for all students to take on decision management, given their different profiles.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.relation.ispartofRevista Complutense de Educacionen_US
dc.sourceRevista complutense de educación [ISSN 1130-2496], v. 34 (2), p. 449-459en_US
dc.subject610303 Asesoramiento y orientación educacionalen_US
dc.subject610309 Orientación profesionalen_US
dc.subject.otherOrientación para la carreraen_US
dc.subject.otherEducación secundariaen_US
dc.subject.otherToma de decisionesen_US
dc.subject.otherAdaptabilidaden_US
dc.subject.otherAutoeficaciaen_US
dc.subject.otherCareer guidanceen_US
dc.subject.otherSecondary educationen_US
dc.subject.otherDecision makingen_US
dc.subject.otherAdaptabilityen_US
dc.subject.otherSelf-efficacyen_US
dc.titlePerfiles de toma de decisiones académico-profesionales en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoriaen_US
dc.title.alternativeAcademic and professional taking decision profiles in Secondary School studentsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.5209/rced.79388en_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8899007-
dc.description.lastpage459en_US
dc.identifier.issue2-
dc.description.firstpage449en_US
dc.relation.volume34en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetid3199188-
dc.contributor.authordialnetid3727261-
dc.identifier.dialnet8899007ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.sjr0,348
dc.description.sjrqQ3
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.miaricds10,0
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.orcid0000-0002-9587-4047-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameLeón González-Vélez, Jaime José-
crisitem.author.fullNameRuiz Alfonso,Zuleica-
Colección:Artículos
Adobe PDF (474,91 kB)
Vista resumida

Visitas

179
actualizado el 21-sep-2024

Descargas

170
actualizado el 21-sep-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.