Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/122297
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Santana Vega, Lidia Esther | en_US |
dc.contributor.author | Feliciano García, Luis Antonio | en_US |
dc.contributor.author | León González-Vélez, Jaime José | en_US |
dc.contributor.author | Ruiz Alfonso,Zuleica | en_US |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T14:15:31Z | - |
dc.date.available | 2023-05-08T14:15:31Z | - |
dc.date.issued | 2023 | en_US |
dc.identifier.issn | 1130-2496 | en_US |
dc.identifier.other | Dialnet | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/122297 | - |
dc.description.abstract | El éxito de las transiciones en el alumnado de Educación Secundaria depende de su disposición a gestionar la construcción de sus carreras. Esta investigación tiene como objetivos identificar los perfiles del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en la gestión de sus decisiones académico-profesionales, así como determinar sus diferencias en base a la motivación para el aprendizaje, el apoyo familiar, la autoeficacia y el rendimiento académico. Los participantes fueron 2187 estudiantes de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria. Los datos se obtuvieron mediante el Cuestionario de Orientación Académica y Laboral, que incluye el Inventario de Actitudes hacia la Elección Profesional, la Escala de Apoyo Familiar Afectivo y la Escala de Autoeficacia en la Toma de Decisiones. Se realizó un Análisis de Perfiles Latentes para identificar patrones en la gestión de la toma de decisiones académico-profesionales y establecer diferencias entre los distintos perfiles. El alumnado muestra cuatro perfiles: Dependiente, Indiferente, Estándar, Proactivo. El alumnado proactivo percibe más apoyo familiar, tiene más confianza en su capacidad para tomar decisiones, está más predispuesto a estudiar, obtiene calificaciones más altas, y tiene más clara su opción académico-profesional. Nuestros resultados sugieren la necesidad de identificar al alumnado con escasas habilidades de autogestión en la toma de decisiones. Es necesario que el asesoramiento empodere a este alumnado para que gestione sus decisiones con eficacia. Ofrecer información no es suficiente para que todo el alumnado asuma la gestión de decisiones, dado sus diferentes perfiles. | en_US |
dc.description.abstract | The success of Secondary Education student’s transitions depends on their willingness to manage the construction of their careers. The objectives of this research are to identify the profiles of students in Compulsory Secondary Education in the management of their academic-labor decisions, as well as to determine their differences based on motivation to learn, family support, self-efficacy and academic achievement. The participants were 2187 students in the 10th and 11th compulsory secondary education grades. Data were obtained by means of the Academic and Labour Guidance Questionnaire which includes the Attitudes towards Professional Choice Inventory, the Family Affective Support Scale and the Decision Making Self-Efficacy Scale. Latent profile analysis was used to identify patterns in the management of academic-labor decision making and to establish differences between the different profiles. The students show four profiles in the management of their academic-labor decisions: Dependent, Indifferent, Standard, and Proactive. Proactive students perceive more family support, have more confidence in their ability to make decisions, are more inclined to study, obtain higher grades, and are clearer about their academic and work options. Our results suggest the need to identify students with poor self-management decision-making skills. Counseling should empower these students to manage their decisions effectively. Providing information is not enough for all students to take on decision management, given their different profiles. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | |
dc.relation.ispartof | Revista Complutense de Educacion | en_US |
dc.source | Revista complutense de educación [ISSN 1130-2496], v. 34 (2), p. 449-459 | en_US |
dc.subject | 610303 Asesoramiento y orientación educacional | en_US |
dc.subject | 610309 Orientación profesional | en_US |
dc.subject.other | Orientación para la carrera | en_US |
dc.subject.other | Educación secundaria | en_US |
dc.subject.other | Toma de decisiones | en_US |
dc.subject.other | Adaptabilidad | en_US |
dc.subject.other | Autoeficacia | en_US |
dc.subject.other | Career guidance | en_US |
dc.subject.other | Secondary education | en_US |
dc.subject.other | Decision making | en_US |
dc.subject.other | Adaptability | en_US |
dc.subject.other | Self-efficacy | en_US |
dc.title | Perfiles de toma de decisiones académico-profesionales en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria | en_US |
dc.title.alternative | Academic and professional taking decision profiles in Secondary School students | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/Article | en_US |
dc.type | Article | en_US |
dc.identifier.doi | 10.5209/rced.79388 | en_US |
dc.identifier.url | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8899007 | - |
dc.description.lastpage | 459 | en_US |
dc.identifier.issue | 2 | - |
dc.description.firstpage | 449 | en_US |
dc.relation.volume | 34 | en_US |
dc.investigacion | Ciencias Sociales y Jurídicas | en_US |
dc.type2 | Artículo | en_US |
dc.contributor.authordialnetid | No ID | - |
dc.contributor.authordialnetid | No ID | - |
dc.contributor.authordialnetid | 3199188 | - |
dc.contributor.authordialnetid | 3727261 | - |
dc.identifier.dialnet | 8899007ARTREV | - |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-EGB | en_US |
dc.description.sjr | 0,348 | |
dc.description.sjrq | Q3 | |
dc.description.sellofecyt | Sello FECYT | |
dc.description.esci | ESCI | |
dc.description.miaricds | 10,0 | |
dc.description.erihplus | ERIH PLUS | |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.author.dept | GIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos | - |
crisitem.author.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.dept | GIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos | - |
crisitem.author.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-9587-4047 | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.fullName | León González-Vélez, Jaime José | - |
crisitem.author.fullName | Ruiz Alfonso,Zuleica | - |
Colección: | Artículos |
Visitas
179
actualizado el 21-sep-2024
Descargas
170
actualizado el 21-sep-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.