Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/121434
Title: | GAO: Gamificación y Operaciones Aritméticas. Práctica de Esquemas de Razonamiento para Agregar y Desagregar Números | Authors: | Quevedo Sarmiento, Jacinto Rafael Quevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorio Hernández Suárez, Víctor Manuel |
Issue Date: | 2017 | Journal: | Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática | Abstract: | En los cursos a partir de 3o de Primaria, el uso de la herramienta didáctica “Minicomputador de Papy” proporciona un apoyo para el sistema posicional de numeración habitual y una ayuda en el cálculo. A medida que los niños se familiarizan más con el valor posicional y se vuelven más hábiles en los cálculos de papel y lápiz, esta alternativa didáctica funciona como una herramienta pedagógica con la que proporcionar nuevos conocimientos sobre la anatomía de los números, para apoyar el desarrollo de algoritmos y para motivar la introducción de números negativos y decimales. El presente artículo muestra el funcionamiento del Minicomputador y cómo se puede aplicar a la gamificación, desarrollando así los alumnos sus habilidades en cálculo mental y empleando a su vez técnicas de estimación. In the courses from 3rd grade of Primary school, the use of the didactic tool "Papy Minicomputer" provides support for the positional numbering system and helps in the calculation. As children become more familiar with place value and become more skilled in paper and pencil calculations, this didactic alternative works as a pedagogical tool which provides new knowledge about the anatomy of numbers, to support the development of algorithms and to motivate the introduction of negative and decimal numbers. This paper shows how the Minicomputer works and how it can be applied to gamification, thus developing students' abilities in mental calculation and the usage of estimation techniques. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/121434 | ISSN: | 1695-6613 | Source: | Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática [ISSN 1695-6613], v. 12, p. 202-226, (2017) |
Appears in Collections: | Artículos |
Page view(s)
32
checked on Mar 2, 2024
Download(s)
26
checked on Mar 2, 2024
Google ScholarTM
Check
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.