Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/121434
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorQuevedo Sarmiento, Jacinto Rafaelen_US
dc.contributor.authorQuevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorioen_US
dc.contributor.authorHernández Suárez, Víctor Manuelen_US
dc.date.accessioned2023-03-21T12:28:41Z-
dc.date.available2023-03-21T12:28:41Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.issn1695-6613en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/121434-
dc.description.abstractEn los cursos a partir de 3o de Primaria, el uso de la herramienta didáctica “Minicomputador de Papy” proporciona un apoyo para el sistema posicional de numeración habitual y una ayuda en el cálculo. A medida que los niños se familiarizan más con el valor posicional y se vuelven más hábiles en los cálculos de papel y lápiz, esta alternativa didáctica funciona como una herramienta pedagógica con la que proporcionar nuevos conocimientos sobre la anatomía de los números, para apoyar el desarrollo de algoritmos y para motivar la introducción de números negativos y decimales. El presente artículo muestra el funcionamiento del Minicomputador y cómo se puede aplicar a la gamificación, desarrollando así los alumnos sus habilidades en cálculo mental y empleando a su vez técnicas de estimación.en_US
dc.description.abstractIn the courses from 3rd grade of Primary school, the use of the didactic tool "Papy Minicomputer" provides support for the positional numbering system and helps in the calculation. As children become more familiar with place value and become more skilled in paper and pencil calculations, this didactic alternative works as a pedagogical tool which provides new knowledge about the anatomy of numbers, to support the development of algorithms and to motivate the introduction of negative and decimal numbers. This paper shows how the Minicomputer works and how it can be applied to gamification, thus developing students' abilities in mental calculation and the usage of estimation techniques.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofFormación del Profesorado e Investigación en Educación Matemáticaen_US
dc.sourceFormación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática [ISSN 1695-6613], v. 12, p. 202-226, (2017)en_US
dc.titleGAO: Gamificación y Operaciones Aritméticas. Práctica de Esquemas de Razonamiento para Agregar y Desagregar Númerosen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.description.lastpage226en_US
dc.identifier.issue12-
dc.description.firstpage202en_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages25en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-INFen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IUMA: Diseño de Sistemas Electrónicos Integrados para el procesamiento de datos-
crisitem.author.deptIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.deptDepartamento de Matemáticas-
crisitem.author.deptDepartamento de Matemáticas-
crisitem.author.orcid0000-0002-5415-3446-
crisitem.author.parentorgIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.fullNameQuevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorio-
crisitem.author.fullNameHernández Suárez, Víctor Manuel-
Colección:Artículos
Adobe PDF (828,85 kB)
Vista resumida

Visitas

32
actualizado el 02-mar-2024

Descargas

26
actualizado el 02-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.