Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/121434
Título: GAO: Gamificación y Operaciones Aritméticas. Práctica de Esquemas de Razonamiento para Agregar y Desagregar Números
Autores/as: Quevedo Sarmiento, Jacinto Rafael
Quevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorio 
Hernández Suárez, Víctor Manuel 
Fecha de publicación: 2017
Publicación seriada: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática 
Resumen: En los cursos a partir de 3o de Primaria, el uso de la herramienta didáctica “Minicomputador de Papy” proporciona un apoyo para el sistema posicional de numeración habitual y una ayuda en el cálculo. A medida que los niños se familiarizan más con el valor posicional y se vuelven más hábiles en los cálculos de papel y lápiz, esta alternativa didáctica funciona como una herramienta pedagógica con la que proporcionar nuevos conocimientos sobre la anatomía de los números, para apoyar el desarrollo de algoritmos y para motivar la introducción de números negativos y decimales. El presente artículo muestra el funcionamiento del Minicomputador y cómo se puede aplicar a la gamificación, desarrollando así los alumnos sus habilidades en cálculo mental y empleando a su vez técnicas de estimación.
In the courses from 3rd grade of Primary school, the use of the didactic tool "Papy Minicomputer" provides support for the positional numbering system and helps in the calculation. As children become more familiar with place value and become more skilled in paper and pencil calculations, this didactic alternative works as a pedagogical tool which provides new knowledge about the anatomy of numbers, to support the development of algorithms and to motivate the introduction of negative and decimal numbers. This paper shows how the Minicomputer works and how it can be applied to gamification, thus developing students' abilities in mental calculation and the usage of estimation techniques.
URI: http://hdl.handle.net/10553/121434
ISSN: 1695-6613
Fuente: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática [ISSN 1695-6613], v. 12, p. 202-226, (2017)
Colección:Artículos
Adobe PDF (828,85 kB)
Vista completa

Visitas

32
actualizado el 02-mar-2024

Descargas

26
actualizado el 02-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.