Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/120822
Título: | Rendimiento académico y escritura en la universidad: el impacto de las tecnologías de la información en el aula | Otros títulos: | Academic performance and writing in college: the impact of information technologies in the classroom | Autores/as: | Valdés-León, Gabriel Vidal Sepúlveda, Martha Oyarzún Yáñez, Romina Olivares Rodríguez, Cristian Flores Bernal, Raquel |
Clasificación UNESCO: | 630707 Tecnología y cambio social 580106 Evaluación de alumnos |
Palabras clave: | Rendimiento académico Escritura en la universidad Tecnologías de la información Percepciones sobre la escritura Alfabetización académica, et al. |
Fecha de publicación: | 2022 | Publicación seriada: | RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao | Resumen: | Este trabajo se propone observar la relación entre la escritura
académica apoyada a través de tecnologías de la información y su relación con el
rendimiento académico de estudiantes de primer año de universidad. Para ello,
se diseñó un estudio de caso de corte cuantitativo (n=98), en el que se aplicó un
cuestionario sobre percepciones acerca del proceso de escritura y, posteriormente,
se relacionaron estos datos con el promedio de notas obtenido al finalizar el
curso, con el fin de observar la correlación entre ambas variables. Dentro de los
principales resultados, destaca una relación positiva entre las percepciones sobre
el proceso de escritura, principalmente la etapa de planificación, y el rendimiento
académico, lo cual podría explicarse debido al impacto favorable de las tecnologías
de la información durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. The aim of this work is to observe the relationship between academic writing supported by information technologies and its relationship with the academic performance of first-year university students. For this, a quantitative case study was designed, in which a questionnaire on perceptions about the writing process was applied and, subsequently, these data were related to the average grades obtained at the end of the course, in order to observe the correlation between both. variables. Among the main results, there is a positive relationship between perceptions about the writing process, mainly the planning stage, and academic performance, which could be explained due to the favorable impact of information technologies during the teaching process. learning. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/120822 | ISSN: | 1646-9895 | Fuente: | RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao [ISSN 1646-9895], n. E53, p. 46-55, (Octubre 2022) |
Colección: | Artículos |
Visitas
149
actualizado el 27-jul-2024
Descargas
364
actualizado el 27-jul-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.